25 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

CTC insiste en la garantía de ambientes laborales sanos

La gestión sindical para mejorar las condiciones laborales y ambientes sanos y seguros volvió a ocupar la agenda del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Matanzas, provincia donde acaba de ocurrir un accidente con el saldo de dos obreros fallecidos.

CTC insiste en la garantía de ambientes laborales sanosLa gestión sindical para mejorar las condiciones laborales y ambientes sanos y seguros volvió a ocupar la agenda del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Matanzas, provincia donde acaba de ocurrir un accidente con el saldo de dos obreros fallecidos.

Al presentar el tema, Camilo González, funcionario de la esfera de Asuntos Laborales de la CTC, razonó sobre la parte que le toca a la organización para representar de manera directa a los afiliados para que se les garantice los medios de protección.

La riqueza de las empresas depende de la salud de los trabajadores, recordó Camilo, una verdad de Perogrullo no siempre respetada en los colectivos, insistió.

Todo lo que el sindicato y la administración puedan realizar de forma preventiva desde el comienzo de la elaboración del plan de la economía y el presupuesto es totalmente imprescindible, así como también la exigencia para que antes de la incorporación de los trabajadores a ocupar una plaza, se realcen los exámenes pre-empleo, la instrucción inicial en los puestos, el apadrinamiento de los jóvenes debutantes y la correcta contratación de los medios protectores individuales y colectivos.

Un aspecto que preocupa es la baja ejecución de los presupuestos para la compra de dichos recursos para preservar la salud de los trabajadores, tal y como lo evidencia el comportamiento de estas partidas el año pasado.

Con un saldo de 81 lesionados, el año pasado ocurrieron 78 accidentes de trabajo, tres de ellos fatales, con un costo considerable para la economía, pero, fundamentalmente, para la familia, la que más sufre con situaciones como estas.

Los actos inseguros en el ejercicio del trabajo, la falta de control y supervisión por parte de los jefes y la ausencia de un análisis pormenorizado de los riesgos en el desempeño de los puestos de trabajo, son las causas de estos males evitables.

A esto se suma que no siempre las empresas planifican los presupuestos de mantenimiento e inversiones y otro grupo aunque sí lo hace, no siempre se cumplen en correspondencia con las necesidades de las instalaciones, debido a que aunque lo fijan no poseen el balance de materiales.

González alertó sobre varios centros e instituciones que su estado constructivo no es el más favorable y en ese sentido, llamó la atención sobre velar por monto de dinero de las utilidades que se destina a estos menesteres.

La salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores son de fundamental importancia para los propios trabajadores y sus familias, y también para la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas y, por ende, para las economías de los países y del mundo, recordó González.

Como ejemplo de lo hecho para ganar cultura en este particular, el funcionario citó el IV Taller de Ergonomía, Seguridad Ocupacional y del Trabajo, que sesionará en Varadero del 28 al 30 de noviembre, bajo el auspicio de la Universidad de Matanzas y de la empresa de Alojamiento Guanima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *