19 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Cerca de 78 mil personas se benefician de acueducto de Cárdenas

CÁRDENAS.- Alrededor de 78 mil personas, un 60 por ciento de la población de esta localidad, se benefician con agua segura para el consumo humano gracias a la rehabilitación integral del acueducto
acueducto cárdenas
Foto del perfil de Twitter de la Delegación de Recursos Hidráulicos de Matanzas-

CÁRDENAS.- Alrededor de 78 mil personas, un 60 por ciento de la población de esta localidad, se benefician con agua segura para el consumo humano gracias a la rehabilitación integral del acueducto, inmersa en su último año de acuerdo al cronograma de ejecución.

Daynier Cedeño Vázquez, director de inversiones en la Delegación provincial de Recursos Hidráulicos (DPRH), explicó a la prensa que actualmente priorizan la puesta a punto del llamado Centro de Distribución, instalación que de conjunto con siete estaciones de bombeo (cinco ya activadas), deben asegurar el abasto del preciado líquido.

Trabajamos de forma paralela en la construcción de una planta de tratamiento de residuales en un área ubicada en las afueras de la ciudad y en la recuperación de drenajes pluviales en aquellas zonas proclives a inundaciones por grandes precipitaciones, precisó el especialista.

Sobre este particular ahondó en que, de un plan de dos kilómetros de canales ya concretaron los primeros 800 metros, en el afán de evacuar la mayor cantidad de agua posible y disminuir riesgos ante el cercano período lluvioso y la temporada ciclónica que comienza en junio venidero.

La rehabilitación del acueducto, iniciada hace casi una década gracias al crédito otorgado por Arabia Saudita, incluye entre sus principales objetivos sustituir la deteriorada infraestructura con más de un siglo en explotación para contribuir con el ahorro del líquido vital y la energía.

De forma general, la DPRH en la provincia de Matanzas prevé en 2023 destinar unos 226 millones de pesos al programa de inversiones, que además abarca transformaciones a las redes hidráulicas y sanitarias de la ciudad cabecera territorial y el municipio de Ciénaga de Zapata, entre otras acciones.

  • Jhon Vila Acosta/ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *