18 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Nos mueve el compromiso invariable con la paz

Transcurre en La Habana el tercer ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional

 

Tercer ciclo del diálogo de Paz del gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana.
Tercer ciclo del diálogo de Paz del gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana. Foto: Juvenal Balán

El tercer ciclo de conversaciones de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia comenzó ayer en La Habana, con el objetivo de alcanzar el cese al fuego y la participación de la sociedad.

En el encuentro participaron los jefes negociadores de ambas partes, Otty Patiño por el Gobierno colombiano, y el comandante Pablo Beltrán por el ELN, respectivamente. El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, ejerció como anfitrión y representante de uno de los países garantes de este proceso.

Que a Cuba, al participar de este proceso, solo la mueve su compromiso invariable con la defensa de la paz, quedó reafirmado en la intervención del Canciller antillano, quien al inaugurar las conversaciones, aseguró que «Cuba ha actuado de forma discreta, imparcial y responsable, en el interés de hallar una solución política al conflicto armado en Colombia», y enfatizó en «la voluntad de nuestro país de contribuir al éxito de este ciclo de diálogos».

Alentó a las partes «a aprovechar la magia, la mística y la esperanza que ofrece siempre Cuba y nuestro pueblo, que tanto quieren a Colombia», y subrayó que el pueblo colombiano merece la paz y puede lograrla.

«Los avances en la mesa de diálogo de paz alcanzados durante los ciclos anteriores en Venezuela y México sientan las bases para llegar a peldaños superiores en el proceso», valoró.

El representante del ELN, comandante Pablo Beltrán, llamó a «construir un Gran Acuerdo Nacional que garantice la paz definitiva, realice las transformaciones socioeconómicas necesarias y construya una democracia participativa», y de esta forma «salir de esta espiral de violencia a la que nos quieren condenar esos enemigos de los cambios y de los diálogos de paz».

Por el Gobierno colombiano, la senadora María José Pizarro Rodríguez, además de saludar a las representaciones de los países garantes (Noruega, Cuba, Venezuela, Chile, México y Brasil), afirmó que no se trata de «humanizar la guerra, sino de generar dinámicas humanitarias que hagan cada vez más repugnante la violencia», y dijo que «la mesa de diálogos debe salir de Cuba hacia Colombia para construir, con las gentes de nuestra tierra, la paz posible, la que hemos soñado por décadas».

Foto: Juvenal Balán
Tercer ciclo del diálogo de Paz del gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana. Foto: Juvenal Balán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *