20 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Matanceros en Copa Cuba de buenos augurios

Concluida la Copa Cuba de Atletismo 2023, devenida certamen nacional del deporte rey en la Isla, la escuadra matancera que intervino en la lid cosechó lauros destacables.
Copa Cuba de Atletismo

Concluida la Copa Cuba de Atletismo 2023, devenida certamen nacional del deporte rey en la Isla, la escuadra matancera que intervino en la lid cosechó lauros destacables.

Integrada por 26 representantes, entre ellos sólo cinco mujeres, la denominación yumurina estuvo constituida en su mayoría por atletas juveniles y con perspectivas de desarrollo. Algunos conforman el elenco nacional y son primeras figuras de sus especialidades en el país.

Tal es el caso de la mediofondista Sahily Diago. Natural de Jovellanos, Diago venció en la prueba de 1500 metros al parar los relojes en 4:19:47 minutos, insuperables paralas camagüeyanas Daily Cooper y Daniela Martínez, plata y bronce por ese orden.

Diago confirmó su titularidad en el medio fondo de Cuba. Foto: Periódico Trabajadores.

Dentro de la doble vuelta al óvalo, Sahily entró segunda, sólo por detrás de la experimentada Rose Mary Almanza. Las dos atletas deben conformar el equipo patrio rumbo a futuros eventos internacionales.
Otro que sobresale por su estabilidad en las carreras de largo aliento es Dairán Suárez Gamboa. Para el fondista de Pedro Betancourt la Copa Cuba rubricó sus potencialidades y la sana rivalidad con su compañero de equipo Francisco Ronnei Estévez.

Durante el concurso de los 10 mil metros, fue Estévez el triunfador con crono de 29:54:78 min, mejor tiempo de por vida para él en la distancia y tope para un corredor cubano desde el 2014 cuando Richer Pérez logró descender de la media hora. “El Pica”, como también se le conoce a Dairán, culminó segundo en 30:22:85 minutos, válidos para certificar marca personal.

El duelo en los 10 mil metros repitió el enfrentamiento entre Estévez y Dairán. Foto: Deporcuba.

De los cuatro matanceros inscritos en los 100 metros para hombres, sólo Edel Amores logró la inclusión en la disputa de medallas con el segundo mejor registro manual de las eliminatorias. Para la final repitió el duelo con el espirituano Yaniel Carrero, a la postre ganador del hectómetro tras cronometrar 10.28 segundos. Amores culminó segundo con marca electrónica de 10.32 segundos, aprovechando la ausencia por prescripción facultativa de los dos principales especialistas de la modalidad: Shainer Reginfo y Reynaldo Espinosa.

No obstante, tomó desquite en el doble hectómetro para desbancar a Carrero con tiempo de 21.14 segundos, mejor que los 21.17 seg del yayabero. Además se colgó a su pecho el título del relevo 4×100 metros en una estafeta que estampó tiempo de 40.26 segundos, inalcanzable para el resto de las cuartetas contendientes.

En el lanzamiento del disco hubo oro y plata con sabor matancero. Como era de esperar antes de la competencia, Mario Alberto Díaz y Jorge Yadián Fernández establecieron el duelo por la supremacía nacional. El novel Díaz, mundialista el pasado año en Eugene, mandó el implemento hasta los 62.24 metros como parte de una solidez establecida por encima de los 60 metros em cada lid. Fernández, experimentado cardenense de 36 años y durante mucho tiempo primera figura en Cuba, finalizó por detrás al sobrepasar en 83 centímetros dicha barrera.

Mario Díaz mantiene la estabilidad sobre los 60 metros. Foto: Tomada de Facebook.

Ambos discóbolos deben ser los representantes de Cuba en los próximos juegos multideportivos del área. Cuarto en esta especialidad terminó el joven yumurino Anyel Álvarez. Mientras, Emmanuel Ramírez ancló tercero en la impulsión de la bala, donde se coronó el campeón mundial juvenil Juan Carley Vázquez.

Entre las notas más sobresalientes de estas jornadas atléticas destaca el envío de 75.06 metros de Ronald Mencía en el lanzamiento del martillo. Para el veinteañero espirituano representó marca personal válida para el título de la prueba y el puesto 13 en el ránking mundial de la temporada.

De igual modo, el relevo mixto 4×400 metros implantó tope nacional. Al mismo  tiempo, la triplista Leyanis Pérez pasó a comandar el listado universal con estirón personal de 14.80 metros, siete más que su compatriota Liadagmis Povea. El saltador de longitud y bronce olímpico Maykel Massó también lideró su prueba al concretar brinco ganador de 8.36 metros.

La Copa Cuba evidenció el trabajo del atletismo cubano en un nuevo macrociclo previo a las citas multideportivas del año. Foto: Deporcuba.

La Copa sirve como despedida de las figuras que se insertarán desde los próximos días en mítines internacionales, principalmente en Europa.

Los directivos del atletismo han anunciado que luego de esta justa definirán el listado de representantes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *