19 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

61 años en el aire y para el pueblo

Sesenta y un años de informativos, dramatizados, información y entretenimiento. Sesenta y un años de cabida en nuestros medios de comunicación, de constante estudio y perfeccionamiento. Sesenta y un años celebra este 24 de mayo el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

61 años en el aire y para el puebloSesenta y un años de informativos, dramatizados, información y entretenimiento. Sesenta y un años de cabida en nuestros medios de comunicación, de constante estudio y perfeccionamiento. Sesenta y un años celebra este 24 de mayo el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Corría el año 1962 cuando el entonces jefe de orientación de la Comisión Revolucionaria César Escalante Dellundé dirigió el proceso de institucionalización materializado en la posterior firma de la Ley 1030, que validaba la creación, justamente el 24 de mayo, del Instituto Cubano de Radiodifusión, que 13 años después pasó a denominarse Instituto Cubano de Radio y Televisión, con iguales atribuciones.

Desde su creación, devino la principal vía para ofrecer a la población nacional y foránea una programación radial y televisiva autóctona, identitaria de nuestra nación y portadora de las más altas virtudes políticas, ideológicas, sociales, éticas y estéticas y siempre al servicio de los conocimientos, la cultura, la recreación y la defensa de nuestros más sagrados valores e intereses revolucionarios y ciudadanos, así como para profundizar en los más elevados ideales patrióticos e internacionalistas del pueblo cubano, con sus intereses, necesidades y deseos como elementos primordiales.

Mientras la radio desde sus ya centenarios albores focalizó su parrilla en espacios basados fundamentamente en la información y el entretenimiento, el sistema de radiodifusión en la Isla echó por tierra los intereses comerciales de este medio de comunicación y, hoy por hoy, transmite una programación variada y de gran aceptación para oyentes cubanos y extranjeros. Similar ha sido el tránsito de nuestra televisión, que abandonó su inicial esencia comercial y, una vez triunfada la Revolución, aumentó sus horas al aire y gradualmente introdujo cambios en favor de la formación política, cultural e informativa de la población.

Llegado el 24 de agosto de 2021 fue aprobado el Decreto Ley 41, mediante el cual el ICRT quedó extinto y dio paso al Instituto de Información y Comunicación Social, organismo cuya misión resulta la conducción y control de la política de la comunicación social del Estado y el gobierno, así como su gestión comunicativa en pos del diálogo, el consenso y la participación ciudadana en las complejas tareas que demande la sociedad cubana, así como la articulación, coherencia y eficacia del sistema comunicativo en aras de potenciar la credibilidad de nuestro sistema político.

Sesenta y un años de entrega, sacrificio, responsabilidad y disciplina. Sesenta y un años de intercambio con el pueblo.

Sexagenarias primaveras celebra entonces el otrora Instituto Cubano de Radio y Televisión, ese al que nos debemos y que permite que haga suya nuestras señales, nuestras frecuencias y, en especial, nuestra compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *