RADIO 26 DESDE MATANZAS

Emisora provincial de Radio de Matanzas, Cuba: «La Radio de tu Corazón»

destacadasEconomía

Matanzas: crece entrega de las Declaraciones Juradas

Matanzas: crece entrega de las Declaraciones Juradas

Con un 95.5 por ciento (%) de cumplimiento se advierte un ligero crecimiento en la entrega de las Declaraciones Juradas (DJ) de la campaña correspondiente a 2023 con respecto a la precedente, que cerró al 75%.

Según el informe de evaluación del proceso que se llevó a cabo del 9 de enero al primero de mayo últimos, se dio una mejor respuesta tanto de personas naturales como de personas jurídicas, exceptuando el Sector Artístico, que tuvo un 74.2%, cantidad inferior a lo alcanzado en 2022, que fue de 77.9%.

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) participaron por primera vez en esta campaña y lograron el ciento por ciento de cumplimiento, igualmente la Asociación de Comunicadores Sociales y Diseñadores participó disciplinadamente.

A pesar de la mejoría en este año, el proceso se encuentra atrasado en tanto el potencial de trabajadores por cuenta propia obligados a declarar se duplicó, con contribuyentes del régimen simplificado, quienes no declaraban anteriormente, lo que demanda de un trabajo específico con ese sector.

Para perfeccionar esta campaña se entregaron listados a los organismos rectores para que ellos actúen con quienes faltan por entregar la DJ, informó Cosset Gamón Riaño, subdirectora de la ONAT Provincial de Matanzas.

Mediante el pago de los impuestos de la DJ se respaldan y aseguran los programas sociales del país que dependen del presupuesto estatal, como la atención médica y la educación; al cumplirse el plazo propuesto de la campaña, los contribuyentes incumplidores pueden ser sancionados según estipula la ley.

Diana Puerto y Lauren Quirós, estudiantes de Periodismo/ ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones