Se consolida cooperación entre Italia y Cuba en la esfera cultural
Varios proyectos de cooperación se desarrollan actualmente entre Italia y Cuba, muchos de los cuales tienen o han tenido a Matanzas como centro de referencia, en lo fundamental en el área de la Cultura, sostuvo en fechas recientes Simona De Martino, embajadora de Italia en la Isla.
“Italia atribuye un peso específico muy grande al tema de la Cultura y hay muchísimos proyectos de la cooperación italiana aquí en Cuba que se dedican al desarrollo cultural, ya que Cuba tiene un patrimonio artístico increíble. Muchos edificios fueron restaurados con la ayuda de la cooperación italiana”.
La Excelentísima señora valoró el papel de esta provincia dentro de la colaboración entre Cuba e Italia y el notable acervo cultural que exhibe el territorio, resaltando la huella mediterránea en la urbe de ríos y puentes.
“Esta ciudad tiene mucho de Italia. Hay una huella italiana latente por todos lados. Creo que el Teatro Sauto realmente es la expresión más alta de la impronta italiana aquí.
“No nos interesa solo la restauración de edificios históricos, sino también la promoción de la comunidad. Hay un proyecto también de la cooperación italiana que se llama Zona Creativa aquí en la ciudad».
Igualmente, comentó su interés de contribuir para el afianzamiento de las históricas relaciones entre Italia y Cuba.
“Tengo la suerte de encontrarme en un país con el que Italia tiene una amistad histórica. Mi intención, mi proyecto es de aún profundizar esta relación entre los dos países.
“El pueblo cubano me ha recibido con mucho cariño, con una atención increíble y esto para mí es realmente algo que hace que mi misión empiece de la manera mejor”.
Uno de ellos, Arqueocuba, tuvo lugar durante tres años, tiempo en el que propició importantes investigaciones arqueológicas en asentamientos aborígenes de La Habana y Matanzas, expuso Marco Boriglione, coordinador de proyectos.
“Como la ONG Arci Culture Solidali, llevamos muchísimos años aquí en Cuba. Tenemos una historia muy larga en proyectos, especialmente en Cultura, y también de valorización patrimonial en Matanzas.
“Antes tuvimos un proyecto muy exitoso que marcó un momento muy importante para la cooperación italiana aquí. Arqueocuba se desarrolló por más de tres años con excelentes resultados en varios sitios del territorio de Matanzas.
“De vez en cuando organizamos también algunos pequeños intercambios como fue la visita hace algunos meses de la orquesta de la Universidad de la Sapìenza a Matanzas para intercambiar con la orquesta juvenil de la Oficina del Conservador”.
El también representante de la ONG Arci Culture Solidali se refirió igualmente al proyecto de Zonas Creativas que actualmente tiene su foco fundamental en tierra yumurina.
“Hace un año surgió un nuevo proyecto que se llama Zona Creativa para fomentar el desarrollo de los emprendimientos y rescatar un inmueble aquí en la Calle del Medio que será el centro de funcionamiento de las economías naranjas en la ciudad. El propósito es crear una zona creativa aquí en la primera cuadra de la Calle del Medio”.
Al decir de Boriglione, Zonas Creativas es una iniciativa de cooperación cultural y formativa impulsada por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo que fomenta emprendimientos culturales mediante la valorización del patrimonio histórico, especialmente en La Habana y Matanzas.
El proyecto tiene como objetivo la dinamización y valorización de los territorios de intervención con un enfoque integral que combina la rehabilitación de espacios históricos y la promoción de un ecosistema cultural dinámico en el que los jóvenes, mujeres y emprendedores culturales sean actores claves.
