Yucayo cambia su matriz energética
La UEB Yucayo tiene previsto iniciar las labores de montaje entre los próximos meses de marzo y abril
La Unidad Empresarial de Base Yucayo se encuentra inmersa en un proyecto para cambiar su matriz energética a corto plazo. El propósito es atenuar la falta de suministro eléctrico, que imposibilita un proceso de producción continuo, problema agravado además por el insuficiente abastecimiento de materia prima.
Para su materialización, ya cuentan con el estudio de factibilidad y el certificado para iniciar los trabajos. En estos momentos se encuentra en fase de licitación, para lo cual se requieren, como mínimo, tres ofertas que permitan seleccionar la más factible.
El módulo para cubrir sus necesidades requiere de 126 paneles solares y el kit complementario, que incluye las baterías para la acumulación de energía. Además, se necesita un sistema de puesta a tierra para proteger los equipos de posibles descargas eléctricas, así como mejorar el cableado de la fábrica y sus instalaciones.
No existen dificultades para conceder el crédito, ya que el país ha promulgado resoluciones que benefician la transformación de la matriz energética. Esto se debe al déficit de generación provocado por el bloqueo al suministro de petróleo a Cuba, situación que se ha agravado desde el pasado mes de diciembre.
El proyecto de la UEB Yucayo se enmarca en la estrategia nacional de introducción de fuentes renovables de energía para la generación eléctrica.
Recientemente, el presidente Miguel Díaz-Canel, en comparecencia especial reconoció que el país enfrenta un «desabastecimiento agudo de combustible» sin precedentes, atribuyéndolo principalmente al «bloqueo energético» impuesto por Estados Unidos.
La UEB Yucayo tiene previsto iniciar las labores de montaje entre los próximos meses de marzo y abril.
