21 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Estrena el Mirón Cubano el performance Emilias (+fotos)

Como parte de la XII Jornada de Teatro Callejero en la ciudad de Matanzas, el grupo teatral El Mirón Cubano estrenó el performance Emilias, en homenaje a la figura de la mujer
Emilias

Emilias

Como parte de la XII Jornada de Teatro Callejero en la ciudad de Matanzas, el grupo teatral El Mirón Cubano estrenó el performance Emilias, en homenaje a la figura de la mujer y con Emilia Teurbe Tolón como principio motivador.

Rocío Rodríguez, su directora, declaró sobre las ideas para la creación de Emilias: “(…) articulé un trabajo de conexión con mi familia. Vengo de una familia de costureras, de diferentes generaciones, en diferentes etapas de tradición de la costura, hasta llegar a la actualidad.

“Es un trabajo en el que solo hay mujeres, no solo desde la escena, sino desde la articulación del propio performance, la coreógrafa, la tejedora, son mujeres que vienen de diferentes agrupaciones”, añadió Rocío.

El público reunido en la Plaza de la Vigía del centro histórico de la ciudad, disfrutó del arte que seis mujeres transmitieron desde su vestuario para nada ajustado, hasta los sombreros donde destacaba el nombre de Emilia y años que iban variando en cada uno.

¿Qué representó estrenar el performance como parte de la Jornada de Teatro Callejero en Matanzas?

“La obra es de El Mirón Cubano, para nosotros nuestra jornada es el evento más importante que realizamos cada dos años y para ello siempre pensamos en un estreno, una propuesta especial que pueda tener que ver con Matanzas. El Mirón Cubano trabaja muy ligado a la historia de Matanzas y de su gente. Entonces haberla podido hacer en esta edición número doce es un sueño que pospusimos en la etapa de pandemia y que logramos llevar a cabo hoy”.

El acompañamiento musical de Emilias homenajeó la tradición de música afrocubana como forma de plantear también las diferentes generaciones. Según palabras de la propia Rocío Rodríguez, trabajaron con música procedente de Matanzas mezclada con otras sonoridades.

“Todo eso es Emilias, esa unión de diferentes mujeres que han apostado por su arte, por su obra”, declaró.

Los matanceros podrán disfrutar de las diferentes propuestas de la XII Jornada de Teatro Callejero en la ciudad hasta hoy 16 de abril, fecha en la que culmina esta fiesta cultural.

  • Fotos: Félix González Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *