19 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Las esperanzas de Pablo G Lleonart tras el rumor de un lejano galope de caballos (+audio)

El libro que obtuvo en 2020 el premio Mangle rojo que otorga la Asociación Hermanos Saíz de Isla de la Juventud, El rumor de un lejano galope de caballos, de Pablo G Lleonart, hace referencia a momentos difíciles que ha vivido el pueblo cubano.

En el fondo, un poema no es algo que se ve, sino la luz que nos permite ver. Y lo que vemos es la vida, escribió el novelista, poeta y crítico literario Robert Penn Warren. Pero hay algunos poemas más bañados de vida que otros.

Es el caso del libro que obtuvo en 2020 el premio Mangle rojo que otorga la Asociación Hermanos Saíz de Isla de la Juventud. El rumor de un lejano galope de caballos, de Pablo G Lleonart, hace referencia a momentos difíciles que ha vivido el pueblo cubano desde los años noventa hasta la actualidad y convida a una apuesta por la esperanza, más allá de lo grises que se puedan tornar determinadas situaciones en el transcurso de la misma.

“Está dividido en cuatro secciones: la primera es una introducción; la segunda se titula Barco sin vigía; le siguen Este año febrero es más largo y Mañana.

“El poemario lo escribí durante la pandemia de la COVID 19 y, aunque no aborda ni hace referencias a esa etapa, sí creo que la temática que caracteriza su contenido es la esperanza. Fue lo que me propuse.

“La esperanza por las difíciles circunstancias que siempre les ha tocado vivir a los cubanos y precisamente el título encierra ese sentido de esperanza porque es una frase que tomé de un fragmento de Facundo, la historia del escritor argentino Sarmiento, cuando el gaucho está peleando con un tigre y permanece en el suelo moribundo dice: el rumor de un lejano galope de caballos le dio esperanzas de salvación. Eso fue lo que traté de plasmar en el libro, un sentido de esperanza”.

Durante la 32 Feria Internacional del Libro de la Habana, del 15 al 25 de febrero, ocurrieron varias presentaciones del segundo poemario del también periodista y vicepresidente de la Asociación Hermanos Saiz.

“Salió después de largas demoras ocasionadas por la situación que atraviesa el país en cuanto a la producción de libros en físico, pero felizmente ya es una hecho. Se presentará también en la Feria del Libro aquí en Matanzas”.

Como en cada uno de los textos que hasta el momento llevan su firma, El rumor de un lejano galope de caballos parte de presupuestos universales desde la literatura, la sociedad, para abordar temas que nos son comunes, conocidos, cotidianos.

“Lo que he intentado hasta ahora con mi literatura es, a partir de referentes universales, tratar de dialogar con nuestra cotidianidad y es en esa línea en la que se inscribe mi poemario”.

La poesía es mi paracaídas, el ancla y sostén de mi vida cotidiana, dijo a la periodista Gisselle Bello el escritor matancero, tras darse a conocer como el ganador del Premio Nacional José Jacinto Milanés 2023, por su poemario Casa junto a las vías del tren.

Pablo G Lleonart ha merecido también premios como el Quijote de poesía otorgado por la Universidad de Oriente, en el concurso de minicuentos La cola de la serpiente que convoca la filial de la UNEAC en Matanzas en dos ocasiones y el Eliécer Lazo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *