19 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Náthaly Hernández Chávez: “Cada libro es una oportunidad de aprender un poco más…”

Náthaly Hernández Chávez ha ganado varios premios literarios, entre los que se destacan el David de Ciencia Ficción, con su libro Las azules colinas de Europa; el Celestino de Cuento, gracias a sus siete relatos, La figura en el puente, y el Eliécer Lazo en Poesía, con Balada del bazar de Babilonia, entre otros.

La entrega de los Premios Calendario supuso un elogio al talento y la consagración escritural. Los ganadores de uno de los más prestigiosos reconocimientos que entrega la Asociación Hermanos Saiz (AHS) a los jóvenes escritores cubanos fueron Robert Ráez Ávila, en narrativa; Wilfredo Roba Rodríguez, en poesía; Lioneski Buquet Rodríguez, en literatura infantil y juvenil; el matancero Iramís Rosique Cárdenas, en ensayo y en ciencia ficción la también matancera Náthaly Hernández Chávez.

Premios Calendario
Ganadores de los Premios Calendario 2024.

“Cada libro es una oportunidad de aprender un poco más en la práctica. Apenas me considero una escritora en formación, aún tengo mucho que aprender, mucho que mejorar.

“Estoy muy feliz de poder compartir mi obra con los lectores y agradecida con la AHS, con el jurado del concurso, con las personas que me ayudaron a evaluar mi obra, que me dieron consejos para terminar este libro.

“El mayor reto creo que es el de uno consigo mismo, con el poder terminar una historia, el saber hacerlo. Sería superar mis libros anteriores y ver qué depara el futuro, que está en constante ascenso y uno mismo se impone la vara y hay que superarla cada vez más”.

Hernández Chávez, graduada del curso de técnicas narrativas del Centro Onelio Jorge Cardoso, expuso las motivaciones que la impulsaron a presentar su obra en los Premios Calendario.

“Llevo escribiendo ciencia ficción desde hace algunos años y realmente este fue un desafío nuevo porque es mi primera novela, mi primer intento, mi experimento. Me motivé porque este es un gran concurso, uno de los más importantes para los escritores menores de 35 años en Cuba.

“También porque la Asociación Hermanos Saiz, junto a la Casa Editora Abril, desarrolla un trabajo excelente sacando los libros en una etapa en la que un libro físico es un lujo. Lo principal fue el deseo de ganar el concurso y de superarme”.

Asimismo adelanta lo que puede encontrar el público lector en La biblioteca de Alexauna distopía futurista sobre el vínculo entre los seres humanos y la inteligencia artificial.

“Es una novela que ronda temáticas como la libertad, la identidad, la búsqueda de algo propio, la soledad, la deshumanización. Gira en torno a los sueños, ese es el epicentro de lo que acontece en la narración. Juega con qué es la cordura, la locura.

“Resulta una historia que juega con cuestiones tecnológicas que actualmente apenas están comenzando, como las inteligencias artificiales, pero que yo planteo en un futuro ya más avanzada con influencias directas y mayoritarias en la vida humana porque dispositivos electrónicos ya forman parte de nuestro cuerpo y eso afecta la calidad de vida de las personas.

“Entonces se convierte en un mensaje de alerta acerca de en qué puede terminar dicha tecnología si no la sabemos llevar bien o si en vez de usarla nosotros, dejamos que nos use ella”.

La joven periodista, editora, promotora y escritora durante los días de la Feria del Libro en la capital asistió como invitada a varios espacios, entre ellos el séptimo Encuentro Internacional de Promotores de la Poesía  y el XIII Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica.

Náthaly compartirá su literatura igualmente en la Feria del Libro en Matanzas, que se celebrará entre el 6 y el 9 de marzo venideros.

“Se desarrollarán muchas presentaciones de novedades, tanto de Ediciones Matanzas como de Aldabón, lecturas, volverá a presentarse mi libro La hora violeta. Los escritores matanceros estaremos allí apoyando, compartiendo, celebrando la literatura, pese a las dificultades, con mucha alegría y amor.

Náthaly Hernández Chávez
Presentación de La hora violeta, de Náthaly Hernández Chávez, en Feria Internacional del Libro de La Habana.

“Ha sido un gran reto, especialmente en los momentos que estamos viviendo; sin embargo, ambas editoriales han trabajado con su mayor esfuerzo para seguir produciendo libros, tanto físicos como digitales y seguir ofreciéndole al público lector opciones de literatura cubana y extranjera con mucha calidad”.

Náthaly Hernández Chávez ha ganado varios premios literarios, entre los que se destacan el David de Ciencia Ficción, en el año 2021, con su libro Las azules colinas de Europa; el premio Celestino de Cuento del año 2023, gracias a su conjunto de siete relatos, La figura en el puentey el Eliécer Lazo en la categoría de Poesía, también del año pasado, con Balada del bazar de Babilonia, entre otros.

0 comentarios en «Náthaly Hernández Chávez: “Cada libro es una oportunidad de aprender un poco más…”»

  1. Felicitaciones a esta joven periodista y escritora de ciencia ficción, Náthaly Hernández Chávez, joven talentosa, disciplinada y muy trabajadora, que no se deja amedrentar por problemas de cualquier tamaño, a quien tuve el honor e tener entre mis alumnos en la carrera de periodismo. Leauguro un futurlo brillante en su amasionado mundo de las letras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *