19 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

UJC de Matanzas: comprometida con una mejor juventud (+audio)

El XII Congreso de la UJC tendrá lugar el próximo 4 de abril, en el que participarán delegados del país bajo la premisa “Crea tu felicidad”, como una invitación no solo a evaluar las complejas problemáticas de la realidad cubana, sino a pensar en el país que se quiere construir.
Congreso UJC

Logo del XII Congreso de la UJC.

“Asamblea de compromiso desde el hacer”

El XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) tendrá lugar el próximo 4 de abril, en el que participarán delegados del país, bajo la premisa “Crea tu felicidad”, como una invitación no solo a evaluar las complejas problemáticas de la realidad cubana, sino a pensar en el país que se quiere construir, según las propias palabras de la primera secretaria de la organización, Aylín Álvarez García.

Congreso UJC
Logo del XII Congreso de la UJC.

Como paso previo al Congreso se realizaron los procesos de fortalecimiento en más de 25 mil organizaciones de base del país, con la renovación de cerca del 36 por ciento de los secretarios generales y 64 por ciento ratificados.

Además, en la nación se realizaron 178 balances municipales, correspondientes a 168 municipios y diez distritos.

Con la realización de la Asamblea provincial en Matanzas el pasado 9 de febrero, sumaron trece de estos procesos realizados en Cuba, espacios donde se discutió sobre el funcionamiento orgánico, la defensa de la Patria y el manejo de las redes sociales y posicionamiento de contenido.

En dicho encuentro participaron 199 delegados y se realizaron las elecciones de los delegados al Congreso Nacional y el nuevo secretariado provincial de la UJC. Álvarez García calificó la experiencia matancera como una “Asamblea de compromiso desde el hacer”, donde los jóvenes matanceros demostraron que sí es posible transformar y buscar mejores resultados en el funcionamiento de la organización y el cumplimiento de su misión.

El Congreso desde Matanzas

El décimo segundo Congreso de la UJC evaluará de manera critica la ejemplaridad y combatividad de la militancia, la responsabilidad de la organización en la conducción política de sus estructuras, su papel como vanguardia política y su aporte al desarrollo económico y social del país.

El municipio de Matanzas realizó un exhaustivo trabajo previo a la magna cita. De acuerdo con su informe de balance municipal, el proceso de fortalecimiento se realizó en las 135 organizaciones de base con la presencia de 738 militantes. En el mismo, fueron ratificados 134 secretarios generales; lo que constituye una fortaleza para el trabajo de la UJC.

Dentro de las proyecciones de trabajo acordadas destacan el perfeccionamiento de la política de cuadros, mediante un mejor trabajo de atención, selección y preparación de la reserva y la elevación del nivel cultural de los cuadros; el trabajo en el proceso de crecimiento y construcción; la formación de los militantes y la atención a la Organización de Pioneros José Martí, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y la Federación Estudiantil Universitaria.

Así mismo, la UJC del municipio cabecera acordó continuar atendiendo la batalla contra el delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales, con la exigencia y control a las estructuras de dirección y a la militancia, y desempeñar el papel que como vanguardia les corresponde para mantener las conquistas de la Revolución.

Una mejor juventud

La Unión de Jóvenes Comunistas es la organización política juvenil del Partido Comunista de Cuba, heredera y baluarte del pensamiento revolucionario cubano, expresado a lo largo de las luchas por la independencia.

El quehacer de los jóvenes militantes transcurre en una organización de base, llevando a cabo diferentes tareas, adquiriendo experiencia, para convertirse en un paradigma para otros jóvenes, con el compromiso de ser cada día mejores revolucionarios.

Desde Matanzas, el secretario municipal de la UJC, Yasiel López Seoane, compartió detalles sobre la preparación de los jóvenes comunistas matanceros camino a la magna cita de la organización en abril próximo.

Aylín Álvarez García, primera secretaria de la organización, en sus palabras a la prensa sobre el proceso orgánico previo al congreso, subrayaba que “la mayor tarea en estos tiempos radica en motivar a una mayor cantidad de jóvenes para que puedan encontrar la realización de sus proyectos de vida dentro del socialismo y construyan así juntos su felicidad.”

Esta premisa se encuentra recogida en la Política para la Atención Integral de la niñez, la adolescencia y las juventudes en Cuba y en el proyecto de modificación a los Reglamentos y Estatutos de la UJC, que será presentado y sometido a votación en el Congreso en el que participarán varios delegados matanceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *