19 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Rescatan abundantes pinturas murales en longeva casa de Matanzas

Pinturas murales que resaltan por su diversidad y abundancia, se rescatan en Medio 93, con la acción conjunta del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Conservador de esta ciudad, y el Grupo San Jorge, de restauración, que tendrá su sede en esa casa de inicios del siglo XIX.

 

Pinturas murales que resaltan por su diversidad y abundancia se rescatan en Medio 93, con la acción conjunta del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Conservador de esta ciudad y el Grupo San Jorge de restauración, que tendrá su sede en esa casa de inicios del siglo XIX.

Estamos muy impresionados porque es la primera vez que localizamos en Matanzas una vivienda de esa etapa que mantiene pinturas murales en todas sus habitaciones, debajo de casi siete capas de pintura, argumentó Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad.

Se trata de una construcción que data de 1829, con características de la casa de Trinidad, posiblemente la construcción doméstica de la primera mitad del siglo XIX que mejor se conserva en la urbe de ríos y puentes, declaró Pérez Orozco a la Agencia Cubana de Noticias.

Avanzamos en el descubrimiento de las pinturas murales, todas las habitaciones de la vivienda tienen ese elemento decorativo con motivos diferentes y los arqueólogos, con el doctor Cándido Santana, realizan un interesante trabajo de develación, añadió.

En este momento el inmueble de Medio 93 se encuentra en un proceso de restauración general, que comenzó en julio del 2022; ya se restablecieron cubiertas, paredes, carpintería y estamos ahora involucrados en el rescate de la pintura mural, precisó Miguel Ojito, al frente del Grupo San Jorge.

Es una casa del periodo constructivo del protoneoclásico, notable es su carpintería con medio punto de madera abanicado, tiene pozo y aljibe, porque en los años de su origen no existía acueducto en Matanzas y cuenta con un diverso catálogo de pinturas murales, resaltó.

La elaboración artística decorativa es elevada y cuando concluya el proceso de restauración tendremos un inmueble con todas sus pinturas murales expuestas para el estudio y la contemplación de los valores históricos y patrimoniales de Matanzas, destacó Ojito.

Dato interesante es que en el cuarto para niños se aprecian elementos infantiles como una sombrilla multicolor; otro motivo notable, por la belleza, es el de la habitación en el ala derecha de la vivienda que cuenta con cuernos de la abundancia con flores y frutas, expuso.

Según el libro Matanzas. La Atenas de Cuba, de la doctora Alicia García Santana, Medio 93 perteneció a un miembro de la prestigiosa familia de los Gener; convertir el inmueble en un referente de restauración patrimonial es reto que asume el Grupo San Jorge, adjunto a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas.

  • Yenli Lemus Domínguez/ ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *