Del municipio a la nación (+fotos)

MARTÍ.-Con 24 asentamientos poblacionales, de ellos cuatro urbanos y 20 rurales, este municipio de la provincia Matanzas apuesta por el avance económico–productivo y social a partir de un mejor uso de sus potencialidades locales.
El proyecto, Acción global para el Cambio Climático en Cuba: municipalidad de Martí hacia un desarrollo sostenible carbón neutro, que ahí se fomenta permite trabajar en programas como el alimentario y el de fuentes renovable de energía.
En un entorno rural como ese en el que se encuentra la unidad empresarial de base de cría porcina, la instalación de biodigestores de laguna tapada, resulta una estrategia ideal para evitar la contaminación del suelo, el agua y la atmósfera, así como para obtener energía limpia y renovable.
Esa bioenergía permite la realización de actividades relacionadas con la producción y los servicios, la cocción de alimentos, el alumbrado y funcionamiento de electrodomésticos y equipos industriales, en la localidad y hasta la entrega de energía al Sistema Electromagnético Nacional.

En este sentido, la única limitante es el decrecimiento de la producción porcina y las insuficientes cosechas, aportadores de la materia prima esencial de los biodigestores.
No obstante el proyecto estimula esas producciones que redundan en mayor soberanía alimentaria y económica, al igual que en una independencia energética superior.
El biometano que permite el movimiento de ómnibus especiales con capacidad hasta de 50 pasajeros que llegarían para reanimar el deprimido transporte público en el territorio Martí.

Con todo esto y la creación de nuevos empleos, especialmente para mujeres y jóvenes, junto a la capacidad del territorio para gestionar proyectos de desarrollo local sostenible y encadenamientos productivos, en Martí se demuestra que es posible concebir el progreso del municipio a la nación.