23 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Banco Central de Cuba anuncia nuevas medidas de bancarización para reordenar los flujos monetarios

Autoridades del Banco Central de Cuba anunciaron este miércoles en conferencia de prensa nuevas medidas de bancarización en el país, que se implementarán de manera paulatina a partir del 3 de agosto.

 

 

 

Banco Central de Cuba anuncia nuevas medidas de bancarización para reordenar los flujos monetariosAutoridades del Banco Central de Cuba anunciaron este miércoles en conferencia de prensa nuevas medidas de bancarización en el país, que se implementarán de manera paulatina a partir del 3 de agosto.

Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del BNC, explicó en un primer momento que la bancarización es el uso de los canales de pago electrónicos para las operaciones bancarias. Este proceso, agregó, se hace bajo el principio de mantener la igualdad entre todos los actores económicos.

Agregó que este proceso se hará de forma gradual. “Estamos acelerando un proceso apegados a la normas internacionales, ya que los pagos electrónicos son cotidianos en la vida de los ciudadanos de cualquier país”.

Además, según el vicepresidente, este proceso de avance y dualidad está determinado por la experiencias acumuladas en Cuba y a partir de la existencia de un grupo de condiciones que permiten avanzar.

Quiñones Betancourt reconoció que dado el nivel de obsolencia y explotación de los cajeros automáticos, el servicio que hoy prestan es ineficiente.

“Todas las relaciones de cobros y pagos entre los actores económicos se deben sustentar en los métodos de pago establecidos por el BCC, priorizando los canales electrónicos” dijo. Estas medidas se publicarán este miércoles en la Gaceta de la República.

Entre las medidas aprobadas se encuentra el límite máximo 5 000 cup para operaciones menores de los actores económicos (es el límite por operación bancaria diaria en efectivo para entidades). Además, en la red de cajeros solo podrán usar las tarjetas asociadas a pensiones, cuentas de ahorro, salarios, bonificaciones, etc.

Por otro lado, todos los comercios que brinden bienes y servicos tienen que tener medios de pagos electrónicos y los actores económicos deben tener contratados los servicios de las pasarelas de pago o POS. Además, es una premisa incentivar la utilización de bonificaciones.

“Estos canales permiten operaciones más seguras, más rápidas, y es importante que económicamente reporten un beneficio para la población”, refirió el vicepresidente al tiempo que dijo que se está estudiando para ampliar esa bonificación.

Por su parte, Julio A. Pérez Álvarez, director general del BCC, comentó que en el país hay más de 15 millones de tarjetas y por medios electrónicos transitaron el pasado año 200 millones de operaciones bancarias.

Los directivo aclararon que se mantienen los pagos en efectivo.

(Noticia en construcción tomada de Cubadebate )

1 comentario en «Banco Central de Cuba anuncia nuevas medidas de bancarización para reordenar los flujos monetarios»

  1. La medida es imprescindible, hay que inducir a que la gran mayoría del efectivo hoy en la calle regrese a los bancos, pues éstos están hoy «bancarrotados» y el efectivo en poder de particulares, en especial los «nuevos actores» que no lo ingresan a banco por dos razones principales, subdeclarar sus altas ganancias y no tener que aportarlas al Fisco, y tener el billete a mano para adquirir monedas duras por la izquierda, en el mercado informal, y con estas, viajar al exterior y comprar la mercancía que importarán y más tarde «realizarán» para reiniciar el ciclo, sin que el Banco entre en la ecuación. Por otro lado, me sitúo en la posición del ciudadano común, o de «a pie». Aquí encuentro válido replicar un comentario leído: «no es porque sea una mala idea la bancarización, sino porque no se ajusta al desarrollo tecnológico del país ni las condiciones existentes y para que surta efecto lo dispuesto se necesita invertir en nuevas tecnologías y tener preparado de antemano todo lo necesario para que fluya de forma adecuada (no se puede correr antes de aprender a gatear). Alberto Quiñones Betancourt, vicepresidente del BCC, “Precisó que se trata de un proceso que funciona en otros países con características similares a las de Cuba.” Lo que olvidó decir que esos países poseen las tecnologías adecuadas para su implementación de ese sistema y lo que se le vaya dificultando lo pueden ir adquiriendo y en nuestro país se dificulta la adquisición de ellos; todo no depende de una programación informática sino se complementa con equipos y aditivos más una conexión de internet de calidad. Como también educar a la población en el uso adecuado de estos sistemas bancarios que son individual, personales para mayor seguridad y no como se viene instando en pedir ayuda a amigos o vecinos en algunos casos de pagos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *