Aseguran en la Universidad de Matanzas recursos esenciales para el nuevo curso (+fotos y audio)
A pesar de las dificultades materiales, la Universidad de Matanzas brinda especial atención a los aseguramientos logísticos, técnicos y metodológicos para garantizar el comienzo exitoso del curso 2024-2025, el próximo 16 de septiembre con los estudiantes de primer año, mientras los continuantes regresarán a las aulas a mediados de octubre.
De acuerdo con la información brindada desde la academia yumurina, el pronóstico de matrícula es de 7 mil 700 estudiantes en las diferentes modalidades de curso. De esta cifra, se prevé mil 900 alumnos para el diurno, 5 mil se alistaron en los cursos por encuentros, 600 a distancia y el resto de los aspirantes se inscribieron a los programas de la Educación Superior de ciclo corto.
Como en el resto del país, el nuevo período académico en Matanzas será también atípico, debido a la transición que realiza el Ministerio de Educación Superior ( MES) en Cuba hacia el calendario tradicional y sincronizado con la Educación General, lo que implica un mayor esfuerzo de la comunidad universitaria para garantizar la calidad del proceso formativo de los futuros profesionales del territorio.
Danys Ortiz Diaz, director general administrativo de la Universidad yumurina, certificó que están asegurados los recursos esenciales, en la entrevista que concedió a Radio 26 a propósito de acercarse la fecha inaugural del venidero curso
Por una mayor preparación profesional del claustro docente
Como parte de sus preparativos para el inicio del nuevo curso académico, la Universidad de Matanzas proyecta realizar un entrenamiento profesional a los Jefes de Departamentos y profesores principales de años de cada carrera y Facultad.
Así se dio a conocer en la reunión organizativa con directivos de la Casa de altos estudios, presidida por su Rectora Leyda Finalé de la Cruz con el fin de asegurar un mejor desempeño en las funciones que desarrollan esas figuras, indispensables para garantizar la calidad de los procesos formativos.
La labor de superación de su claustro docente ha sido una constante en la visión educativa de la institución yumurina y constituye una forma organizativa de la educación posgraduada, esencial para la actualización, perfeccionamiento, sistematización de contenidos, así como desarrollar destrezas y habilidades.
Según señaló en el intercambio de trabajo la también Doctora en Ciencias Finalé de la Cruz, el proyecto de entrenamiento profesional que alista la Universidad de Matanzas tendrá en cuenta las necesidades específicas de superación de cada Jefe de Departamento y de sus principales profesores, así como los intereses de la academia