22 de marzo de 2025

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

CTE Antonio Guiteras en línea

La central termoeléctrica Antonio Guiteras está en línea, ahora en 250 MW tras la solución del llamado punto rojo que, como es lógico, se mantiene bajo vigilancia, pero sin dificultades hasta el momento.

La central termoeléctrica Antonio Guiteras está en línea, ahora en 250 MW tras la solución del llamado punto rojo que, como es lógico, se mantiene bajo vigilancia, pero sin dificultades hasta el momento.

Nos comentaba el ingeniero Román Pérez Castañeda que resultó engorrosa y también no menos peligrosa la operación.

En el inicio, cuando la unidad estaba en 250 MW, la temperatura que despedía hacia imposible acercase para examinar la avería, aunque se usaron trajes de amianto y otros medios de protección.

Luego, al disminuir la generación hasta los 120 MW, comenzó el duro trabajo que conllevó en primer lugar, la protección con medios personales, el uso de recursos para sellar la emanación de calor, utilizar soldaduras especiales y material refractario.

Comentar que la caldera en su interior llega a alcanzar hasta 2 mil grados Celsius y además es presurizada como la de Felton, lo que incorpora el peligro adicional de un escape de gases y también fuego.

Luego de varias horas de faena, los compañeros de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas ((EMCE), finalizaron el trabajo, aunque se mantuvo vigilancia toda la noche y madrugada.

Lo interesante es que Navarro, así le llaman por su apellido, fue el experimentado especialista de la EMCE, conocedor de averías en calderas quien comandó la peligrosa operación, sin que la unidad dejase de generar.

Hasta aquí todo parece bien, más anoche, conocimos que Navarro estaba de cumpleaños y por suerte, bien entrada la noche tuvo su regalo mayor: La Guiteras alcanzó los 250 MW sin salir del SEN y por supuesto, tuvo tiempo y deseos, a pesar del apagón en su circuito, de brindar por cumplir como dijo, su pedacito del deber.

A Navarro le debemos un encuentro y la necesaria historia de vida porque hombres como él, ya sabe, son de armas tomar.

  • Tomado del perfil de Facebook del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *