6 de febrero de 2026

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Todas las voces contra el bloqueo genocida

Los delegados a la cita analizaron y condenaron la orden presidencial de la administración de Donald Trump, emitida el 29 de enero de 2026, que declara a Cuba como una «amenaza inusual y extraordinaria» y busca imponer un bloqueo total a los suministros de combustible.

En un contundente respaldo a la resistencia del pueblo cubano frente al recrudecimiento de la guerra económica, más de 120 organizaciones y movimientos juveniles de 61 países participaron este jueves en el Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con Cuba.

La cita, encabezada por la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Meyvis Estévez Echevarría, sirvió como plataforma para el lanzamiento oficial del movimiento internacional Todas las voces por Cuba.

La iniciativa busca coordinar y viralizar acciones de denuncia permanente contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, calificado por los participantes como un acto de genocidio y crimen contra todo un pueblo. El encuentro ratificó que, a mayores presiones imperiales, mayor es la solidaridad global con la Isla.

El amplio espectro de organizaciones congregadas incluyó a representantes de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) y el Organismo Internacional de Juventudes para Iberoamérica (OIJ).

La participación se extendió por todos los continentes: 55 organizaciones de 19 países de América Latina y el Caribe; 12 de ocho naciones africanas, siete organizaciones del Medio Oriente; 11 de Asia y Oceanía; y 35 pertenecientes a Europa y Canadá. Incluso, desde el corazón del imperio, tres organizaciones con base en Estados Unidos se sumaron a la convocatoria.

El objetivo central fue claro: movilizar a las nuevas generaciones a nivel global para «romper el bloqueo mediático» que pretende silenciar los efectos de la asfixia económica sobre las familias cubanas y mostrar al mundo la realidad de la agresión.

Los delegados a la cita analizaron y condenaron la orden presidencial de la administración de Donald Trump, emitida el 29 de enero de 2026, que declara a Cuba como una «amenaza inusual y extraordinaria» y busca imponer un bloqueo total a los suministros de combustible.

«¿Cómo le explica el Gobierno de Estados Unidos a las más de 3 000 personas en Cuba que padecen insuficiencia renal y deben acudir a los hospitales tres veces por semana para su hemodiálisis, que no hay combustible para su traslado?», cuestionó Estévez Echevarría.

«¿O a las madres de los 76 niños que dependen totalmente de la energía eléctrica para vivir?», añadió, destacando que estos servicios son gratuitos en Cuba a pesar de su alto costo en el mercado mundial.

Se enfatizó que en un país que destina más del 70 por ciento de su PIB a servicios sociales, la carencia de combustible atenta directamente contra la vida y el bienestar de la población, sin distinción, demostrando el carácter ilegal e inmoral de la medida.

Los jóvenes también condenaron de forma unánime lo que calificaron como la cobarde agresión del Gobierno estadounidense contra el pueblo de Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

El movimiento Todas las voces por Cuba articulará una campaña permanente en redes sociales y espacios físicos a nivel global. Su plan de acción incluye la viralización de contenidos que muestren la verdad de la Isla, la denuncia sistemática de cada nueva medida agresiva y la movilización pública bajo la consigna de defender el derecho de todo un pueblo a existir.

El mensaje final fue de absoluta determinación. «Los jóvenes cubanos somos de estirpe mambisa y rebelde», se reafirmó. «No dejaremos caer la bandera de la Revolución. En Cuba no hay rendición, es nuestro compromiso con el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el año de su centenario».

  • Juventud Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *