15 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Anuncian movimiento de cuadros en ministerios cubanos (+ Video)

El Consejo de Estado acordó realizar los siguientes movimientos de cuadros: liberar de sus responsabilidades como viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación a Alejandro Gil, y liberar por renovación a Elba Rosa Pérez del cargo de ministra del CITMA, y a Manuel Sobrino del de ministro de la Industria Alimentaria.
                              Foto: JIT.

El Consejo de Estado, a propuesta del presidente de la República, y previa aprobación del Buró Político del Comité Central del PCC, acordó realizar los siguientes movimientos de cuadros:

  • Liberar de sus responsabilidades como viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación al compañero Alejandro Gil Fernández.
  • Designar como ministro de Economía y Planificación a Joaquín Alonso Vázquez, actual ministro presidente del Banco Central de Cuba (BCC).

El compañero Alonso Vázquez, de 60 años, es licenciado en Finanzas y Créditos y máster en Dirección y Gestión Empresarial. Posee una amplia experiencia de dirección, acumulada durante su tránsito por diferentes responsabilidades desde la base: el Banco Nacional de Cuba, Banco Popular de Ahorro, Corporación de Comercio y Servicios Cubalse, la Institución Financiera no Bancaria Casas de Cambio S.A. y fue ministro presidente del Banco Central de Cuba. También se desempeñó como vicepresidente provincial de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba.

  • Nombrar como ministra presidenta del BCC a la compañera Juana Lilia Delgado Portal, de 57 años, licenciada Relaciones Económicas Internacionales, quien transitó por diferentes responsabilidades en el Banco Nacional de Cuba. Fue directora de Operaciones y directora general de Tesorería del Banco Central, viceministra del Ministerio de Economía y Planificación, desde donde pasó a laborar en la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo. Ha recibido varios posgrados, entre ellos de Sistemas de Pago, Contabilidad, Mercados Financieros, Banca Comercial y Central y Macroeconomía.
  • Liberar por renovación a la compañera Elba Rosa Pérez Montoya del cargo de ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, responsabilidad que ha desempeñado por más de 11 años.
  • Promover como ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente al Dr.C. Eduardo Martínez Díaz, actual presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, de 56 años y licenciado en Biología. Es, además, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El Dr.C Martínez Díaz comenzó su vida laboral como investigador en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde transitó como jefe de departamento, director de Desarrollo Tecnológico y vicedirector general. En el grupo empresarial que dirige ejerció primero como director de Política Científica y vicepresidente primero. Es miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y el autor principal de la vacuna pentavalente cubana. Por los resultados en el enfrentamiento a la covid-19 se le otorgó el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

  • Liberar por renovación al compañero Manuel Santiago Sobrino Martínez del cargo de ministro de la Industria Alimentaria.
  • Designar como ministro de la Industria Alimentaria al compañero Alberto López Díaz, de 56 años, actual gobernador de la provincia de Villa Clara y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

López Díaz es licenciado en Educación. Ha ocupado diferentes responsabilidades, transitando desde la base como profesor y jefe de cátedra de un instituto politécnico. Fue especialista en una empresa de Acueducto y Alcantarillado, presidente de un consejo popular, secretario y vicepresidente de la Asamblea Municipal en Santa Clara, así como director y director general de empresas provinciales. En 2007 fue designado vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial del Poder Popular y posteriormente fue vicepresidente y presidente de la Asamblea Provincial de Villa Clara, hasta su actual responsabilidad.

A todos los compañeros liberados de sus respectivos cargos se les reconoció el esfuerzo y la consagración en el desempeño de tan altas responsabilidades y en los próximos días les serán asignadas nuevas misiones.

  • Cubadebate

En video, más detalles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *