32 Feria del Libro, conquista de la cultura cubana (+fotos)
La 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, que se extenderá hasta el próximo día 25, constituye una de las conquistas de la cultura cubana. Pese a limitaciones o períodos complejos, ha subsistido a lo largo de más de tres décadas, como respuesta a la necesidad de conocer, entretener y ampliar la visión universal del pueblo.
“Las ferias movilizan el ecosistema del libro: editoriales, librerías, bibliotecas, ilustradores, traductores, libreros, bibliotecarios; movilizan y elogian a escritores de los más diversos géneros, en los más disímiles medios.
“Las ferias internacionales del libro también conectan diferentes culturas, idiomas y símbolos en un movimiento común: la celebración de la lectura y la escritura como herramientas de emancipación”.
Matanzas llegó con más de 20 novedades literarias que serán ampliadas en la nuestra, que se celebrará del 6 al 10 de marzo próximo. Todas las voluntades conjugadas para el logro de esta fiesta de las letras, expresó el director del Centro provincial del Libro y la Literatura: las editoriales Matanzas, Aldabón y Vigía y los más destacados autores que concurrirán a la presentación de sus obras.
EDICIONES MATANZAS CON ZALDÍVAR AL FRENTE
La delegación matancera a la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana exhibe un bello stand con las producciones de las editoriales Matanzas, Aldabón y Vigía.
El día elegido para la presentación pública de las novedades literarias de Ediciones Matanzas fue el sábado último y según palabras del Premio Nacional de Edición, Alfredo Zaldívar Muñoa, director de esa editorial, la Sala Lezama Lima acogió los títulos de este prestigioso sello. Asistieron un numeroso grupo de personalidades, entre estos los intelectuales Laidi Fernández de Juan, Rubén Rodríguez y Carlos Zamora.
Las presentaciones comenzaron con Cira Romero y su testimonio sobre la intensa búsqueda de materiales que originaron el libro En boca de otros, en torno a la obra de Antón Arrufat.
Añadió Zaldivar en su reporte que por su parte, el crítico y editor Derbys Domínguez se adentró en el poemario Wirwar, del italiano Eduardo Sanguinetti y también en el cuaderno Rompiendo el silencio como un rayo, auto antología de Basilia Papastamatiú, presente en la sala, quién leyó textos de su libro. Con igual fervor, el crítico y editor presentó Palabras en soledad, de Hugo Jorge Hodelín Santana y ofreció el poeta una muestra de su poemario.
A Zaldívar le correspondió el libro de poesía Achicar, de Reina María Rodríguez y Maylan Álvarez tuvo a su cargo presentar Ícaro constante, de David López Ximeno y el propio David a su vez habló del de Maylan, A mi también me olvidarán.
Una celebración fue profundizar en el texto ganador del Premio de la Crítica Histórica de este año, Fray Candil. La pluma del diablo, de Urbano Martínez Carmenate, por su editora Dianelys Gómez Torres.
Sobresalieron asimismo, los momentos en que Frank David Frías presentó Viendo la nieve arder, de Maykel Paneque y la expectante reedición de la novela El que va con la luz, de Francisco López Sacha, a quien se le dedica esta feria, a cargo de su editor Norge Céspedes.
También en la sala Dora Alonso se pusieron a disposición del público Cuentos de Rocío y Pájaro Añil, de Lourdes Caballero y Canciones de ida y vuelta, de Nelson Simón.
Matanzas se presentó a esta 32 edición de la Feria Internacional del Libro con más de 20 novedades, surgidas del esfuerzo de las editoriales, sus trabajadores, de conjunto con el Centro provincial del Libro y la Literatura, pero lo que se vaticina para la edición en Matanzas, del 6 al 10 de marzo próximo, superará esa propuesta, con la motivación de estar dedicadas al escritor José Manuel Espino y como institución a la agrupación Teatro de las Estaciones.