1 de mayo de 2025

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Edel Febles, «el gigante de Limonar»

Todos los Febles, al menos una buena parte, son grandes, al estilo de Edel, aunque este era más grande aún, practicó remos en su juventud, hasta que se enamoró de la radio, a la que le ha dedicado la vida.

Desde que era chiquito oía por Radio 26 la famosa frase de «Edel Febles, el gigante de Limonar», un hombre de la radio, que transitó por sus diversas especialidades.

Y esa frase me conectaba con uno de los hijos de un primo de mi mamá, una de las ramas del árbol genealógico de los Febles en el Valle de Guamacaro, diseminados por sus fincas.

En nuestra manera de concebir la familia todos somos primos, aunque lo seamos un poco lejanos, algo así como un primo cuarto, más o menos, en la misma categoría de su hermana Eneida Febles, que fue además mi maestra en algún momento o de José Febles, más conocido por «Cheo», que como era el más chiquito de esa familia, fue casi contemporáneo conmigo, además de que fue en su juventud instructor de teatro y miembro de Módulo 81, el grupo creado y dirigido por Hugo Araña en Limonar.

Todos los Febles, al menos una buena parte, son grandes, al estilo de Edel, aunque este era más grande aún, practicó remos en su juventud, hasta que se enamoró de la radio, a la que le ha dedicado la vida.

Nuestra amistad familiar se hizo más significativa en nuestras relaciones con la emisora, los programas de radio y la propia vida.

Con tremendo amor al Valle de Guamacaro, como todos nosotros, y como la mayoría de los guamacarenses, me acompañó algunas veces al proyecto Corazón Guamacaro Km 9 para impartir junto a Anais Alfonso un taller sobre la radio a los niños de nuestra tierra, en la escuela Fernando Planas.

También en una de esas ocasiones nos acompañó su hijo Edel Febles Campos, graduado de diseñador en el ISDI y vinculado al teatro, entre otras cosas.

En el aniversario de fundación de Limonar nos pasamos el día juntos, como limonareños ausentes. Disfrutamos mucho esa mañana de noviembre, de comunión de Febles reunidos, para compartir anécdotas de nuestras familias, con historias parecidas y distintas.

Hace tiempo que quería dedicarle estos recuerdos al Gigante de Limonar, mi primo Edel Febles Almeida, el hijo de Urpiano.

  • Tomado del perfil de Facebook del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *