En el Museo de Arte, la universalidad del legado de Fidel
El homenaje al Comandante en Jefe, en el aniversario 98 de su nacimiento y a la cultura universal promovida por la Revolución, resultaron motivaciones de la peña “Un sábado diferente”, que bajo la conducción de la poeta y narradora oral, Loreley Rebull, se realizó en el Museo de Arte Lorenzo Padilla, de la ciudad de Matanzas.
Este espacio mensual del museo, abrió con las palabras del director de dicha institución, Raúl Molina, quien significó la relevancia del natalicio de Fidel, por su postura martiana y pensamiento profundo sobre lo que representa la cultura para la integridad nacional.
Entonces, Loreley Rebull, con su proverbial carisma, invitó a los presentes a disfrutar de un programa, en el cual se reverenciaban nuestras tradiciones, las raíces propias de los matanceros y parte del movimiento universal, en esta cita, inspirada en la música y la poesía.
Y actuó el cuarteto de cuerdas Gama, bajo la dirección de la contrabajista Indira Ramos Matalón, con los antológicos boleros “Como fue”, del matancero Ernesto Duarte; “Dos gardenias”, de Isolina Carrillo; y “Veinte años”, de María Teresa Vera.
Se festejaron los cumpleaños de Clarita Martínez, del ejecutivo del Casal Catalán de Matanzas «Gener y Guiteras» y de la poetisa Cecilia Soto, quien ofreció al público, dos de sus poemas: “Lluvia” y “Confesión”, además de recordar a la recién desaparecida decimista Magaly Fariñas, al leer sus versos titulados “Trasmutación”.
Grata sorpresa fue escuchar la melodiosa voz de Ariadnne Vidal, directora del grupo coral Armonía, en calidad de cantante, acompañada por el versátil Mario Guerrero, un maestro de la guitarra, así como apreciar al artista Jesús Fernando Martínez León, declamando el poema “Qué suerte he tenido de vivir”, del argentino Alberto Cortés.
Momentos estimados por Loreley para ofrecer una selección de sus obras poéticas junto a María Elena Bayón, con sus textos “El nuevo día” y “Amanece el San Juan”, para dar pie a la presentación de tres libros de Ediciones Aldabón, a cargo de su director, el poeta Daniel Cruz, titulados “La culpa es de Michel Jackson”, de Daneris Fernández Fonseca, Premio Fundación de la Ciudad 2023 y los cuadernos “Cuentos viejos”, de María Elena Llana y “Cuentos nuevos que parecen antiguos”, de Luis Caissés.
En rememoración a los orígenes de la ciudad, calificada como “la más catalana de Cuba”, se recordaron instantes memorables de su establecimiento, por parte de los miembros del Casal Catalán, en la palabra de Arístides Ramos Rusinyol, que destacó, entre otras acciones, el rescate de la primera pila bautismal que existió en este territorio, construida en España en 1675 y colocada en la Ermita de Monserrate, en los años 70 del siglo XIX, la cual fue traslada después a la Iglesia Nuestra Señora de La Caridad, en las alturas de la urbe, donde se conserva en perfecto estado.
El cierre se calificó de “clásico”, cuando el joven violinista Jorge Brian Blanco, integrante de la Camerata José White, interpretó dos piezas de elevada complejidad: “Partita #2” de Juan Sebastián Bach y en especial “Capricho #1” de Niccolo Paganini, al cautivar el joven artista el espíritu rebelde del compositor italiano.
Un acogedor encuentro con las artes en el museo Lorenzo Padilla, en recordación al natalicio del Comandante en Jefe en plena universalidad de nuestra cultura.