9 de octubre de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

La pasión de Grisell en Museología y Sociedad (+video)

La octava Conferencia Científica Museología y Sociedad, un evento pensado para repensar las ofertas culturales que desde los museos se ofrecen al público y confraternizar acerca de las nuevas tendencias del estudio de estas instituciones, concluirá en Matanzas este jueves.

 

Grisell Santana Sarduy es Directora de Museo del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y por estos días participa en la octava Conferencia Científica Museología y Sociedad, que se desarrolla en Matanzas.

Al conversar con ella sientes cómo fluye a través de sus palabras la pasión que le motiva el trabajo museístico, el patrimonio, la historia.

“Los museólogos somos personas muy apasionadas. Cuando salimos del museo hacia la casa seguimos pensando cómo mejorarnos, de manera transformadora y dialéctica, en todo el concepto y lo robusto de esa palabra que encierra muchos contenidos; volver atrás a mirar qué es bueno de lo que he hecho, retomarlo en el presente para proyectarlo de una manera renovadora. Eso forma parte de nuestros retos”.

Profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Santana Sarduy apuesta por no esperar a que la población llegue a los inmuebles donde se resguarda la memoria histórica.

 “Creo que tenemos un gran desafío en los museos en Cuba que es acercar a los públicos a los museos de una manera accesible e inclusiva; lograr que todos los públicos accedan a nuestras instituciones y que el museo salga del claustro que tiene, de esas paredes y se conviertan en museos al aire libre.

“Existen prácticas en Cuba de trabajo en las comunidades, pero tenemos que hacer más porque a veces un joven llega a la Universidad y nunca ha entrado a un museo. Tenemos que preguntarnos por qué nunca han entrado a una biblioteca, por qué nunca han ido a un teatro”.

Pero al decir de la investigadora, en el contexto en el que hoy se desarrollan los hombres, no solo a nivel nacional sino en todo el mundo, los desafíos de los museos se acrecientan y complejizan cada vez más.

Se impone cambiar maneras de pensar y hacer anquilosadas, dinamizar las prácticas museales y acercar el museo y sus colecciones a la gente, sobre todo a los niños y jóvenes.

“A mí me sorprende que los estudiantes universitarios cuando salen de las universidades y no conocen el patrimonio del centro donde cursaron estudios.

“Eso es educación patrimonial y yo creo que debemos hacer una proyección educativa donde nos mostremos de manera accesible. Cuando entramos al museo siempre nos dicen que no se toca nada, pues tenemos que empezar a buscar las vías para que el público toque, para que funcionen todos los órganos de los sentidos porque esas experiencias se recuerdan después durante toda la vida”.

Con ese fin, el uso de las nuevas tecnologías puede favorecer el acceso al conocimiento, luego de un proceso de investigación y clasificación de las piezas museables.

“En mi criterio como investigadora, el museo tiene tres dimensiones esenciales: investigar, apegados a la verdad científica, cada pieza que entra para poder contar nuestra historia, exponerla al público y conformar nuestro discurso museológico; eso que en la visita guiada se dice o que se pone en el pie de pieza.

“Ya estamos cambiando los pies de piezas por código QR. Hasta ahora en el pie de pieza dice el nombre de la pieza, quizás el material, pero en el código QR podemos ofrecerle a los usuarios un poco más de información, que además se puede llevar para un trabajo escolar, para enriquecimiento cultural. Nos toca buscar en las condiciones actuales de nuestro país las más factibles”.

Grisell en ningún momento despoja de emoción sus palabras, pero la pasión se torna incontenible cuando se refiere a por qué debe mantenerse un evento como Museología y Sociedad.

“Quiero agradecer profundamente al Centro provincial de Patrimonio de Matanzas, a las autoridades del Partido y el Gobierno, a la Dirección provincial de Cultura, la UNHIC porque sé que han estado pendientes todos el tiempo a la realización de este evento en un momento muy difícil.

“Le concedo la mayor importancia porque esta es la oportunidad que tenemos para debatir, confrontar criterios, unirnos y ver qué aprenden de mí, qué aprendo de otros. Estos espacios de ciencia no los podemos perder nunca.

“Debemos seguir esforzándonos para reunirnos los investigadores, los científicos, que no son solo de los museos porque aquí participan muchos profesores que son nuestros aliados, o sea, este es un evento en mayúsculas y Matanzas ha logrado desde 1996 sostenerlo de manera bienal y le quiero pedir a la provincia que no cejemos en el empeño. Les quiero agradecer”.

La octava Conferencia Científica Museología y Sociedad, un evento pensado para repensar las ofertas culturales que desde los museos se ofrecen al público y confraternizar acerca de las nuevas tendencias del estudio de estas instituciones, concluirá en Matanzas este jueves.

Este constituye, lo ha demostrado durante 28 años, el marco adecuado para dialogar acerca de la necesidad de preservar la memoria patrimonial, en tiempos en que el desconocimiento amenaza con robarnos siglos de historia e identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *