15 de julio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Los 62 años de un Papalote en pleno vuelo (+audio y video)

El 21 de junio de 1962 nació el Guiñol matancero, una agrupación rica por su historia, admirada por su acercamiento a lo más intrínseco de la identidad cubana, reverenciada por su excelencia artística dentro del teatro de títeres en el país y formada actualmente por un equipo joven de actores dirigidos por el Artista Emérito y Premio Nacional de Teatro René Fernández Santana.

Hacer feliz a un niño casi siempre cuesta muy poco. Muchos creen que el bienestar de los pequeños está solo en los regalos materiales y golosinas, en los paseos y fiestas; y sí, es importante satisfacer ese tipo de necesidades, pero si no alimentamos su desarrollo cognitivo y emocional cualquier empeño será en vano.

Hacerlos crecer espiritualmente, enseñarles cosas nuevas cada día desde las experiencias, los juegos, las situaciones de la vida que se correspondan con su edad y desde el arte, favorecerá su desenvolvimiento social durante la infancia y la adultez. El teatro resulta una manera efectiva de sembrar aprendizajes en los niños.

Una de las agrupaciones que en Matanzas dedica la mayoría de sus espectáculos a tal fin hoy llega a su 62 aniversario.

La década de los años 60 del siglo 20 marcó un punto de giro en el teatro cubano. Desde la urbe yumurina inició entonces una tradición imperecedera, necesaria y de grandes aciertos dentro de la cultura, para la investigación de los procesos culturales y como institución rectora para la enseñanza artística.

Consulte además: https://www.radio26.cu/noticias-de-matanzas/cultura/teatro-papalote-la-calle-de-los-titeres-y-sus-proyectos-para-el-2023/

El 21 de junio de 1962 nació el Guiñol matancero, una agrupación rica por su historia, admirada por su acercamiento a lo más intrínseco de la identidad cubana, reverenciada por su excelencia artística dentro del teatro de títeres en el país y formada actualmente por un equipo joven de actores dirigidos por el Artista Emérito y Premio Nacional de Teatro René Fernández Santana.

Consulte además: https://www.cubahora.cu/cultura/matanzas-es-el-alimento-a-mis-emociones

Desde su fundación Teatro Papalote se ha instituido como escuela rectora para la enseñanza artística, centro para la investigación de los procesos creativos y referente de la cultura nacional, con un carácter socializador de la realidad social, cultural y política cubana.

El grupo dirigido por el Maestro de Juventudes tiene en su repertorio más de un centenar de puestas en escena que aborda tanto las problemáticas contemporáneas y los clásicos de la literatura infantil como la cultura popular tradicional, especialmente las de raíz afrocubana o como resultado de indagaciones en torno a los conflictos del niño, líneas estas que rigen su quehacer artístico.

Su sistemática labor en la promoción artística mediante el ofrecimiento de una programación escénica de altos quilates para la familia, marcada por su apego fiel a lo mejor de la cultura nacional, y el fomento de la creatividad y capacidades de apreciación, distinguen el trabajo de la agrupación.

Con sede en el corazón del barrio La Marina, el otrora Guiñol matancero se caracteriza por la defensa de la tradición titiritera y, durante sus más de seis décadas de existencia, ha merecido un lugar preponderante en el universo de las marionetas en Cuba.

Los aportes realizados en ese ámbito, la cristalización de un lenguaje peculiar y un trabajo creador continuo, traducido en hallazgos estéticos y técnicos que afianzan el valor de sus producciones, han sido los principales logros que sustentan la trascendencia del grupo en el ámbito nacional y extranjero, avalada por premios y condecoraciones.

Desde el nacimiento de Papalote, su creador ha generado eventos, exposiciones, concursos y publicaciones, ha impulsado el arte titiritero, formado un público conocedor y una cultura sobre las marionetas.

Consulte además: https://www.radio26.cu/noticias-de-matanzas/cultura/llegara-hoy-a-matanzas-la-alegria-de-los-narices-rojas/

Papalote ha viajado con su arte a España, Venezuela, México, Francia, Rusia, Yugoslavia y Colombia, en tanto obras o técnicas de su director se han publicado en España, Francia y Suecia, entre otros países.

Consulte además: https://www.granma.cu/granmad/2009/10/20/cultura/artic10.html

El Guiñol matancero, hoy Teatro Papalote, ha dedicado el mayor volumen de su repertorio al público infantil y juvenil sobre la base del espectáculo titiritero, en una carrera avalada por considerables distinciones y premios.

 

Fotos: tomadas de Internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *