29 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Sancho, el artista que va a las esencias del arte desde lo contemporáneo (+fotos y video)

Bestiario, el gesto infinito es la exposición con la que, en la tarde de este martes, iniciaron en la galería Esquerré las celebraciones por los quince años de carrera profesional del artista cardenense Adrián Gómez Sancho.

Un diálogo a partir de símbolos y significaciones se establece entre las obras de Sancho y Rafael Zarza significó la curadora, editora y crítica de arte Carina Pino Santos Navarro.

Bestiario, el gesto infinito es la exposición con la que, en la tarde de este martes, iniciaron en la galería Esquerré las celebraciones por los quince años de carrera profesional del artista cardenense Adrián Gómez Sancho.

“Esta muestra inicia las celebraciones por estos quince años que han marcado mi carrera desde que me gradué, en el 2009. Contiene 16 obras que figuran entre el pequeño, el mediano y gran formato, 12 de ellas novedosas para esta muestra, en la cual tengo el privilegio tremendo de compartir con Rafael Zarza, Premio Nacional de Artes Plásticas 2020.

“En la exposición se aprecian diferentes técnicas, lo que el está acostumbrado el público con respecto a mi obra, incluyendo por supuesto la iconografía de estos personajes taurinos en los que se refleja el bestiario, jugando a la vez con indagaciones de la figura humana”.

Consulte además: https://www.cubasi.cu/es/noticia/joven-y-artista-los-viajes-infinitos-de-adrian-gomez-sancho

Obras de Rafael Zarza incluidas en la exposicion de Adrian Gomez Sancho
Obras de Rafael Zarza incluidas en la exposicion de Adrian Gomez Sancho

Un diálogo a partir de símbolos y significaciones se establece entre las obras de Sancho y Rafael Zarza, invitado de honor a la muestra con tres litografías, cada uno con su imaginario propio y que mucho tienen que ver con el contexto cubano, significó la curadora, editora y crítica de arte Carina Pino Santos Navarro durante la inauguración.

Argel Calcines, editor general de la revista Opus Habana, aseguró que la vanguardia artística cubana hoy está en Matanzas.

“En la exposición Sancho busca resaltar una trayectoria de vida y profesional. Ha invitado a un artista mayor, Premio Nacional de Artes Plásticas, cuya obra tiene un eje temático que es la tauromaquia, el tema del toro y los mitos en torno a él, además de que trabaja mucho a nivel simbólico con esos significados que tienen un asiento en la historia del arte.

“La obra expuesta en esta galería también es una invocación a través de criaturas imaginarias específicas que Adrián ha soñado y en las que se ha inspirado para crear. Tiene que ver con otro concepto de bestiario, a diferencia del de Zarza, aunque ambos establecen un diálogo sutil, este nos habla de contextos en los que hoy vivimos, de crisis, complejos, en los que el artista es capaz de sugerir algunos puentes que se enlazan con nuestras realidades desde sus propias creaciones”.

Consulte además: https://hypermediamagazine.com/entrevistas/adrian-gomez-sancho-artista-artes-visuales-entrevista/

Bestiario, el gesto infinito se mantendrá expuesta en la galería Esquerré hasta el 7 de junio próximo.

En las palabras al catálogo, diseñado por la creadora Claudia Padrón, Santos Navarro destaca la inspiración que encontró el artista en el arte de la antigüedad, sin reduccionismos formales ni citas innecesarias y en la sociedad cubana actual, lo que corroboró el autor de la exposición.

“Me inspiro muchísimo en la sociedad cubana actual, en estos tiempos difíciles y llevo ese tema a mi arte, ya sea en la pintura, el dibujo, el grabado, la escultura o la instalación. Aunque hay alguna monotipia, en este caso predomina lo pictórico.

“Parto de la iconografía rupestre y conduzco a estos personajes a mi modo de ser, a mi estilo que agradezco muchísimo que las personas ya van reconociéndolo, y es un orgullo tremendo que puedan interactuar directamente con lo que hago”.

Más allá de la propia génesis de la muestra expositiva, mucho tiene que ver con su esencia, que es el espíritu mismo de la obra de Sancho desde hace más de una década, el subtítulo que acompaña a estas piezas.

El gesto infinito referencia una búsqueda insaciable hacia nuevos discursos pictóricos y personajes y las renovadas motivaciones que impulsan al artista a siempre ir por más, expone Gómez Sancho.

Consulte además: https://www.cubainformacion.tv/cuba/20240212/107509/107509-adrian-g-sancho-me-veo-creando-aqui-en-cuba

“La gestualidad de hacer y no parar también lleva a lo infinito. Tener ese gesto de la creación desde lo pictórico, estar siempre involucrado no solo en muestras personales sino también colectivas creo que nos lleva más lejos. Como diría Picasso que las musas me sorprendan trabajando.

“En 2019 la muestra Naturaleza íntima marca un hito en mi obra, a partir de estos mismo personajes rupestres, una iconografía más aproximada a las cuevas con jirafas, búfalos y el hombre. Es la historia del arte desde sus inicios hasta la contemporaneidad”.

Consulte además: https://medium.com/somos-j%C3%B3venes/adri%C3%A1n-g%C3%B3mez-sancho-sin-retos-no-hay-futuro-d3eaf6db96f8

Bestiario, el gesto infinito se mantendrá expuesta en la Galería Esquerré, ubicada en la Plaza de la Vigía en la ciudad de Matanzas, hasta el 7 de junio próximo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *