22 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Celia, mi mejor regalo

Celia, mi mejor regalo da título al volumen de Eugenia Palomares Cereales, una de los niños huérfanos de guerra que Celia Sánchez Manduley acogió en la Sierra Maestra.

Celia, mi mejor regalo da título al volumen de Eugenia Palomares Cereales, una de los niños huérfanos de guerra que Celia Sánchez Manduley acogió en la Sierra Maestra y que tras el triunfo de la Revolución trasladó a La Habana, dio abrigo y educación.

Eugenia Palomares cuenta en el texto qué sucedió con ella junto a Celia, su madre de crianza.

Da a conocer a la guerrillera por dentro y desde adentro, con la intención de que los lectores sientan como suyos el beso cariñoso a la niña arisca, la mirada dulce de Celia ante sus progresos de pequeña y la profundidad del carácter de la tutora, cuando el regalo o el castigo fueron necesarios.

Celia Sánchez Manduley fue y es: modestia, sensibilidad y alegría.

Nacida en Media Luna, el 9 de mayo de 1920, se nutrió de la sabia de su tierra natal, cuna de hazañas mambisas y batallas del despertar revolucionario, condiciones que forjaron el temple de la combatiente del llano y de la Sierra Maestra.

Fundadora y dirigente del Movimiento 26 de Julio, el que consolidó en varios lugares, apoyó el desembarco del Granma, recogió armas y envió las primeras botas al naciente Ejército Rebelde.

Por su vida íntegra, su humanismo, su lealtad sin límites a Fidel, es considerada «la más hermosa y autóctona flor de la Revolución».

Homenaje a Celia Sánchez Manduley en el 104 aniversario de su natalicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *