29 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

La literatura en mayo olerá a carbón del sur de la provincia

El Festival Entre letras y carbones se realizará en la Ciénaga de Zapata del 14 al 18 del presente mes, en una nueva edición de ese suceso que responde al Plan Turquino-Manatí.

La literatura asume su protagonismo dentro del acervo cultural de la provincia mediante acciones que redundan en favor de los públicos jóvenes y citadinos, con la particularidad de extenderse hacia comunidades alejadas de las grandes ciudades al ratificarse la realización del XXI Festival Entre Letras y Carbones.

Para conocer detalles de lo programado en este mes, entrevistamos a Efrahím  Pérez Izquierdo, director del Centro provincial del Libro y la Literatura.

“El mes de mayo es continuidad de nuestra labor. Iniciamos el primero participando en el desfile por el Día de los Trabajadores y también nos sumamos al homenaje que la ciudad le ofreció al Museo Farmacéutico por su aniversario 60. A ese exquisito lugar, protegido por un colectivo de mérito, con Marcia Brito al frente, le obsequiamos el Concilio de las aguas, esa famosa combinación de poesía y trova que dirige el escritor Alfredo Zaldívar.

“Nos sumamos ahora a la felicitación por el Día de las Madres, en especial a las libreras, escritoras, trabajadoras del Libro de la provincia, por su abnegada presencia en cada una de las acciones que con mucho placer ofrecemos al pueblo.”

Al indagar específicamente sobre el Festival Entre letras y carbones, que se realizará en la Ciénaga de Zapata, apuntó:

“Será del 14 al 18 del presente mes, en una nueva edición de ese suceso que responde al Plan Turquino-Manatí, en el humedal al sur de la provincia, al que, como cada año, acuden prestigiosos literatos de diferentes municipios para contactar con los cenagueros y reconocer la figura de Nemesia Rodríguez Montano, la emblemática “flor carbonera”, que inspiró al Indio Naborí a escribir una de sus más conmovedoras elegías.

“Ya está coordinado con el Gobierno, Educación e instituciones del territorio, de conjunto con los proyectos artísticos Korimakao y Casimba junto a las librerías que tenemos en Girón, Playa Larga y Pálpite.

“Este año queremos regresar por la ruta de Caimito de Hanábana para visitar la casita donde vivió de niño nuestro Apóstol José Martí y rendirle homenaje, en ocasión de conmemorarse este 19 de mayo, el aniversario 129 de su caída en combate.”

Acerca de lo que se avecina para finales de mes, señaló:

“Se mantienen los espacios habituales: El sombrero de Zequeira, el Miércoles de Poesía y el Café Mezcla´o en la Casa Social de la UNEAC, el San Juan Murmurante, con el poeta repentista Orismay Hernández, en el Centro Cultural ARTEX, de la calle Narváez, los que se efectúan en Ediciones Aldabón, en la Casa de las Letras Digdora Alonso  y en la Editorial Vigía.

“Asimismo, en el Centro de Promoción José Jacinto Milanés está funcionando el Taller Literario municipal, cuyo nombre recuerda al poeta Ricardo Vázquez, que conducen Hugo Hodelín y Leymen Pérez· y se efectuará, entre otros, el Taller de la Décima Fernandito García, bajo la égida del poeta Reynaldo «Papito» Gil. También incorporamos como nuestro el espacio Un sábado diferente, conducido por la narradora oral Loreley Rebull, en el Museo de Arte Lorenzo Padilla.”

Vale saber que en estos días están los escritores inmersos en los preparativos de un nuevo evento de carácter internacional para el mes de junio, que reafirmará la condición de Matanzas como Ciudad Literaria y del cual informaremos en próximas emisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *