14 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

El 22 Congreso tiene que ser un ejercicio movilizador

El movimiento sindical debe aprovechar la opción ofrecida por el proceso orgánico 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) para convertirlo en un ejercicio movilizador de las reservas productivas y de servicios en cada instancia donde acontezca.
Delegados de Calimete se comprometieron a saludar la Conferencia Provincial con mejores saldos productivos y de servicios. Foto: De la Autora
Delegados de Calimete se comprometieron a saludar la Conferencia Provincial con mejores saldos productivos y de servicios. Foto: De la Autora

El movimiento sindical debe aprovechar la opción ofrecida por el proceso orgánico 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) para convertirlo en un ejercicio movilizador de las reservas productivas y de servicios en cada instancia donde acontezca.

Las conferencias municipales no pueden significar una reunión más, reflexionó el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, al intercambiar con unos 60 delegados a la cita de Calimete, en la occidental provincia de Matanzas.

El miembro del Buró Político del Partido insistió en la dinámica organizativa previa a estos prominentes espacios, para que dejen un sentimiento de legítimo valor utilitario en la población laboral, y la gente sienta de verdad el espíritu transformador del Congreso.

“A las conferencias deben llevarse los problemas y también soluciones, modos de cómo resolverlos», reflexionó, al analizar las potencialidades de Calimete, territorio trascendente por su infraestructura agroindustrial, azucarera y arrocera.

El desafío radica en producir, elevar las ofertas a la población, disminuir la inflación, los precios y aumentar la capacidad de compra de los salarios y las pensiones, consideró. “Si eso se lograra medianamente, sería el mejor y más importante aporte de la clase obrera a la Revolución», exhortó, luego de escuchar intervenciones de la marcha de la actual zafra en el central Jesús Rabí Sablón.

El mejor de los centrales en los últimos tiempos en Matanzas le faltan unas cuantas toneladas para llegar al plan, pero podría tener óptimo comportamiento de recibir los combustibles y no llover, se explicó, palabras con el reconocimiento implícito a sindicatos como el del Turismo que apoyan de diversas maneras a los pelotones cañeros.

La repercusión en términos productivos y de eficiencia de aplicarse el Decreto 87 en la Empresa Agroindustrial de Granos, en condiciones de aumentar su entrega de arroz, suscitó un debate sobre cómo aún no se sacan ventajas a la posibilidad concedida por la normativa de aprobarse la escala salarial de cada puesto en la propia entidad.

Para lograr este y otros beneficios derivados de las facultades concedidas a la empresa estatal socialista, y que incrementan los ingresos de los trabajadores, se necesita identificar al trabajador idóneo para dirigir la sección o el buró, manifestó Guilarte.

«Para pelear por los derechos de los empleados, hay que seleccionar a la persona más capaz, con reconocimiento y autoridad, y, después de elegirla, capacitarla en lo jurídico, económico y laboral, solo así podrá representar. El del sindicato tiene que saber”, expresó.

Guilarte estuvo acompañado por Mario Sabines, primer secretario del Comité provincial del Partido, de la segunda secretaria de la CTC Isdalys Rodríguez, y de otros dirigentes del partido, el Gobierno, la organización sindical.

Con la de Calimete, efectuada el 16 de mayo, inició en la provincia de Matanzas el proceso orgánico 22 Congreso a esta instancia, encuentro donde se reconoció el excelente desempeño de la secretaria saliente Mitzi Torres al frente del Comité municipal, cargo para el que se eligió Yarisleydis Díaz Cuza.

Pie de foto: Delegados de Calimete se comprometieron a saludar la Conferencia Provincial con mejores saldos productivos y de servicios. Foto: De la Autora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *