14 de junio de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Culmina con mucho más de lo soñado, Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas (+fotos)

El prestigioso jurado decidió otorgar el premio a la obra “La casa del abuelo” de la Compañía La Rous, de España, interpretado por la consagrada actriz Rosa Díaz.

Con el espectacular “Clowncierto de Luxe”, del cubano grupo Teatro Tuyo, se conocieron los galardonados con el Premio Xiomara Palacio, otorgado por el XV Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas, y escenificado en el Salón de los Espejos, del Teatro Sauto, Monumento Nacional.

El prestigioso jurado decidió otorgar el premio a la obra “La casa del abuelo” de la Compañía La Rous, de España, interpretado por la consagrada actriz Rosa Díaz.

En el acta expuso su veredicto “por las cualidades estéticas, poéticas y humanas de la obra, en un montaje impecable del teatro de objetos, su organicidad y precisión.

“Esto le permite adquirir alcance universal, al anunciar la muerte como un hecho natural de la vida, ante públicos de todas las edades, con quienes propicia una comunicación tierna y sensible. Los miembros del jurado nos sentimos especialmente conmovidos frente a esta obra”.

También el jurado confirió mención única a la obra “I want”, de Maria Laura Germán, por el grupo I Want Teatro, de Matanzas, motivados por el “rigor estético y conceptual de la puesta, el manejo de fuentes literarias y técnicas de animación, su actuación y dramaturgia de notable plasticidad”.

Asimismo, concedió reconocimientos a las obras “Pato, Muerte y Tulipán”, del Proyecto Perla, de México y a “Secretos bajo la luna”, de Teatro La Chimenea, de Cuba.

Al evento se presentaron once montajes de España, México, Nicaragua, País Vasco, Puerto Rico, Canadá, Estados Unidos, República Dominicana y Cuba.

En la clausura del XV Festitaller Internacional de Títeres de Matanzas, su rector, el Premio Nacional de Teatro Rubén Darío Salazar Taquechel, director de Teatro de las Estaciones, significó que este evento superó las expectativas de lo soñado, pues logró expandir su poderío hacia conferencias, exposiciones, presentación de obras, con la prodigiosa respuesta de los públicos, que animaron las intensas y calurosas jornadas de trabajo.

Agradeció el apoyo de las instituciones, de las agrupaciones extranjeras y cubanas por su consagración al arte teatral para la realización de este festitaller, que volverá a escena dentro de dos años.

Presentes en la clausura, Ramón Gómez, miembro del Buró provincial del Partido; Osbel Marrero, director de Cultura, los Premios de Teatro René Santana y Zenén Calero junto a numerosas personalidades de la Atenas de Cuba.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *