Evalúan en Matanzas desafíos de la producción agrícola
Si queremos mayor producción, dentro de la estrategia de desarrollo municipal se debe considerar la limitada formación de fuerza de trabajo agrícola que existe en la actualidad, resaltó Edilberto Casanova, director de Educación en el territorio, durante reunión extraordinaria del Consejo provincial del Gobierno.
En el escenario de debate sobre las principales situaciones que afectan a la provincia, comentó Casanova, que resulta una preocupante el estado deprimido de las escuelas vinculadas a la enseñanza de la agricultura, y se precisa revertir la carente matrícula que dificulta la continuidad de las nuevas generaciones en las actividades en el campo.
Los participantes en la cita coincidieron en la necesidad de aumentar los volúmenes de siembra y del trabajo agrario como medida para satisfacer la demanda de la población y frenar los precios abusivos y especulativos que algunos vendedores le imponen a los productos alimentarios.
Visitar al campesino, incentivar a los jóvenes para que se incorporen a este quehacer, perfeccionar los mecanismos de gestión y mantener el seguimiento estricto a cada productor nos permitirá minimizar los cultivos no contratados para mejores resultados; expuso Lázaro Suárez Navarro, intendente del municipio de Cárdenas.
Durante la jornada también se analizó la importancia del control popular para de conjunto con las autoridades y grupos de inspectores desarrollar acciones de enfrentamiento a la infracción del listado de precios referenciales de los productos agropecuarios aprobados por los Consejos de Administración de cada municipio.
Mario Sabines Lorenzo, gobernador en el territorio, insistió que las medidas solo tendrán éxito si se cuenta con el apoyo integrado del pueblo que en su papel protagónico deberá conocer de todas las acciones que se realicen.
Laura de la C. González/ ACN