12 de diciembre de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

En «San Juan Murmurante», la legendaria sencillez de Tony Ávila

“Me siento como un vigía”, confesó el poeta-trovador Tony Ávila, cuando habló de la esencia de sus composiciones, relacionadas con la Cuba actual o las múltiples Cubas, referidas a la familia y al ambiente social que palpita en el día a día, con ese tono de humor que tanto gusta y hace pensar, como se apreció en el espacio de promoción literaria “San Juan Murmurante”.

 

“Me siento como un vigía”, confesó el poeta-trovador Tony Ávila, cuando habló de la esencia de sus composiciones, relacionadas con la Cuba actual o las múltiples Cubas, referidas a la familia y al ambiente social que palpita en el día a día, con ese tono de humor que tanto gusta y hace pensar, como se apreció en el espacio de promoción literaria “San Juan Murmurante”, esta vez conducido por la versátil escritora Maylan Álvarez.

En "San Juan Murmurante", la legendaria sencillez de Tony ÁvilaAmbos lograron entrelazar sus pensamientos, que llegaron transparentes y nítidos al público reunido en el complejo cultural ARTEX, de la calle Narváez, y entonces se habló de la infancia, de amores y desamores juveniles; de sus años de estudiante en Cárdenas y de profesor en Jagüey Grande.

Recordó que allí impartió a nueve grupos clases de Historia, porque es graduado del Pedagógico Juan Marinello en esa asignatura y de Marxismo-Leninismo, conocimientos que le han otorgado a su creación musical un tono distintivo, que se nutre de su contacto con la gente, en la bodega, en el parque, pues no le inspira la soledad, sino el intercambio sencillo con los amigos, vecinos, colegas.

Aunque no ha estudiado guitarra ni percusión, instrumentos que forman parte de su carrera artística, se ha apropiado con tesón de su arte y logrado grabar más de 15 discos, acompañado en innumerables ocasiones por figuras relevantes de la cultura cubana. Su música además de en Cuba ha sido interpretada por el artista en Inglaterra, Venezuela, Perú, República Dominicana, Ecuador y Brasil.

Rememoró emocionado momentos en que obtuvo la colaboración de excelentes músicos, como cuando dedicó “un concierto sinfónico de homenaje a Juan Formell y fueron llegando los grandes hasta alcanzar una obra colosal. Lo más impactante fue ese sentimiento de humanidad que se demostró ante ese acontecimiento”.

Con guion de Cari Padilla, la anfitriona impregnó su sello a la entrevista hasta al final enrumbar al trovador hacia detalles de su último disco y DVD “Universos”:

“Salió con buen pie. Canto yo solo. También con BisMusic. Tiene 16 canciones en diversos géneros, entre estos algunas guarachas y otros temas más líricos, con arreglos colectivos entre los miembros de mi grupo. El diseño es del pintor cardenense Adrián Gómez Sancho.

“De las guarachas, que tanto gustan, están ‘La yunta de buey’, que ha suscitado interés en el público; ‘El peso cubano’; uno que quería hacer con Pablo Milanés, en fin, una búsqueda intensa de sensaciones.

“Tengo además seis temas dedicados a la etapa de la COVID y uno especial para los médicos y otros de antaño, como ‘Buen día’, ‘Don Dinero’, que cuentan con más de 20 años de creados. Una mezcla de edades. Me interesa uno, que se llama ‘Cuba’, de actualidad.”

Maylan Álvarez leyó poemas y Tony le secundó con sus canciones, juntos en una calidez poética y comunicativa, que motivó la ovación de los asistentes, entre los cuales se encontraban Maritza Cuba, delegada de Cultura-Turismo en Matanzas; el músico Alfonsito Llorens, vicepresidente de la UNEAC matancera; y Efrahím Pérez Izquierdo, director del Centro provincial del Libro y la Literatura, quien entregó al trovador junto a la Gerencia de Artex, obsequios de reconocimiento por su labor artística.

Un espacio atrayente para despejar la mañana es “San Juan Murmurante”, los últimos miércoles de cada mes y lo afirmo porque posee el don de fascinar a quien lo presencia, no sé si por la atmósfera íntima que crea o por tener de fondo el murmullo arrobador del río tocando a su puerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *