Este año, el objetivo de la molienda se centra en producir más de 16 700 toneladas de azúcar. Para alcanzar esta meta, se prevé que se corten más de 450 mil toneladas de caña, de las cuales se molerán poco más de 242 mil toneladas en la provincia, mientras que el resto será enviado a Cienfuegos.
Además del azúcar, la zafra matancera también contempla la producción de más de 18 mil hectolitros de aguardiente, casi cuatro mil toneladas de meladura y más de 11 mil 600 toneladas de miel.
Hasta ahora, las reparaciones en el central Jesús Rabí avanzan al 90 por ciento (%). Sin embargo, los esfuerzos se centran actualmente en completar el área de molinos y realizar trabajos cruciales en la caldera número dos.
A pesar del progreso, las autoridades han identificado varias limitaciones que han afectado el avance del proceso. Entre estas se encuentran problemas eléctricos y dificultades con los gases industriales. Asimismo, el incumplimiento en la entrega de piezas y trabajos por parte de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales ha generado retrasos significativos. Estas complicaciones se han visto agravadas además por los efectos del ciclón reciente y por niveles insuficientes de combustibles.