A la espera del uniforme
Cuando falta menos de un mes para el comienzo del período lectivo 2023-2024, la provincia de Matanzas no dispone aún de las cifras necesarias del uniforme para los escolares.
Por citar ejemplo, en la ciudad cabecera solo se han recibido en su totalidad las prendas de varón destinadas al grado preescolar.
Odalys Muñoz Martínez, directora de la Unidad Básica responsable de la tarea en la Dirección Municipal de Comercio, explicó que si bien sus tiendas están listas para asumir el expendio, ello depende del suministro realizado por la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales Matanzas.
Sin embargo, esta última entidad, más conocida como Empresa Universal, es solo la receptora de las prendas que llegan desde la UEB Confecciones Melissa, en la provincia de Las Tunas, a la que corresponde asumir su confección.
SIGUIENDO LA PISTA DEL SUMINISTRO
“El último arribo ocurrió durante la tarde- noche del lunes pasado”, informó Pedro Luis Zamora Camaraza, director de la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales Matanzas, quien agregó que, cumpliendo con lo indicado, lo entregaron a Comercio de manera inmediata.
“Hoy contamos en la provincia con el ciento por ciento de las blusas y las camisas de prescolar y quinto grados. En el caso de los shorts la disponibilidad es del 82 %, las sayas están al 89 % y las bermudas al 19 %”, añadió.
Para no dilatar aún más dicho proceso se determinó por parte de los organismos involucrados arrancar con la venta del uniforme para los varones que comienzan preescolar en Matanzas, Limonar y Cárdenas. En este último territorio iniciará la próxima semana en las 15 tiendas destinadas para ello.
La demanda en la enseñanza primaria, dijo, se comporta como sigue: 15 698 blusas e igual cantidad de sayas. De varón 16 872 camisas, 8 628 shorts y 8 244 bermudas. De la venta se encargan 103 unidades distribuidas por toda la provincia.
La especialista refirió que se le ha dado prioridad a la producción dirigida a esta enseñanza, por lo que de las restantes aún no ha llegado nada.
OTROS TERRITORIOS
Yerina Rolando Peñalver, especialista de Productos Industriales en la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía en Jovellanos, reconoció el atraso existente con la venta en esa localidad.
Añadió que tan pronto se reciban en el territorio se expenderán dos uniformes para preescolar y quinto grado de la enseñanza primaria, no así para los restantes grados iniciales de las enseñanzas secundaria, preuniversitaria, politécnica y pedagógica que se comercializará uno solo cuando se cuente con los inventarios necesarios.
La venta, dijo la especialista, “se corresponderá con las prioridades establecidas por enseñanzas, así como los precios de las prendas y distintivos se establecerán según lo aprobado en la Resolución Ministerial No. 405 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 86 de fecha 12 de octubre de 2021,” los cuales enfatizó, “deberán estar visibles en cada establecimiento”.
En los horarios establecidos, las tiendas organizarán la venta del uniforme, de manera que sólo comprará un centro educativo por día para mantener el orden.
Díaz Acuña insistió en que si fuera preciso extender los horarios por la llegada tardía de las prendas, los comerciales unionenses trabajarán en pos de adelantar tanto como se pueda.
CONFIANZA EN LA GARANTÍA
En el análisis sobre los aseguramientos, prioridades y retos del curso escolar 2023-2024, realizado en fecha reciente en el Palacio de la Revolución, Naima Ariatne Trujillo Barreto, ministra de Educación en Cuba, detalló que existe “garantía de uniformes escolares para todos los grados iniciales”.
Aseveró que “en unos casos con dos uniformes, y en otros con uno; y que gradualmente irán llegando las piezas destinadas a los continuantes, con especial prioridad para la educación primaria”.
Si bien a las familias les gusta tener con bastante tiempo de antelación el uniforme en sus manos, las condiciones actuales no lo permiten. Así, pues, habrá que confiar en que una vez con el tejido en sus manos, el colectivo de Confecciones Melissa asumirá otra vez la producción en tiempo récord.
Y también en que no fallará ningún otro eslabón de la cadena que les garantizará a los estudiantes exhibir la inmaculada prenda cuando inicie el curso escolar. (CMB)
.Colectivo de autores: Yosier Argüeso Miranda, Roxana Valdés Isasi y Miriam Velázquez Rodríguez/ TV Yumurí