29 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Blas Roca, dirigente comunista y excepcional revolucionario

"... maestro y conductor de comunistas por más de medio siglo, combatiente indoblegable que durante casi tres décadas dirigió el primer partido marxista-leninista de Cuba”.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), default quality

 

“Ha dejado de existir un hombre excepcional, de singulares virtudes y extraordinario talento. Un revolucionario ejemplar que dedicó por entero su vida a la causa de los humildes, maestro y conductor de comunistas por más de medio siglo, combatiente indoblegable que durante casi tres décadas dirigió el primer partido marxista-leninista de Cuba”.

Así se refirió el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sobre Blas Roca Calderío en el acto de despedida de duelo de este destacado miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en la Plaza de la Revolución José Martí, un 26 de abril de 1987.

Y es que la figura de Francisco Wilfredo Calderío está intrinsecamente ligada a la historia de la lucha revolucionaria cubana.

Nació en Manzanillo, el 24 de julio de 1908, en el seno de una familia humilde. De formacion casi autodidacta, pues sólo pudo cursar hasta el cuarto grado de la enseñanza primaria, accedió a pesar de ello a innumerables textos de contenido social progresista.

A los 21 años, en 1929, ingresó en el Partido Comunista. Como secretario general de la Federación Obrera de Manzanillo participó en las huelgas de zapateros de ese año y en la de estibadores de 1930. En 1931 se le encargó organizar el Partido en Oriente y fue electo miembro de su Comité Central. Junto a Lázaro Peña y Jesús Menéndez, construyó una central sindical que unió a todas las corrientes de la clase obrera.

Fue detenido en julio de 1932 y encarcelado un año en Guantánamo. En la prisión escribió trabajos que circularon mucho clandestinamente. Por esta época comenzarían sus actividades periodisticas en servicio de la clase obrera. Así, publicó el periódico mimeografiado Voz Proletaria y colaboró en Mediodía, Noticias de Hoy y fue parte del consejo de dirección de la revista mensual El Comunista.

A fines de 1933 se traslada a La Habana, donde conoce a Rubén Martínez Villena. En 1934 es electo secretario general del Partido Comunista, cuando tenía sólo 26 años, y viaja a Moscú como delegado de Cuba al VII Congreso de la Internacional Comunista.

Fungió como director del periódico Hoy, organo de prensa del Partido Comunista de Cuba, que salió al público el 16 de mayo de 1938. En 1940 fue electo delegado a la Asamblea Constituyente y diputado nacional por su partido en varias legislaturas. Creó y dirigió la Revista Fundamentos y colaboró en Gaceta del Caribe, Mella y La Última Hora. Fue secretario general y primer vicepresidente del Partido Socialista Popular. Se opuso activamente al golpe del 10 de marzo de 1952 y luchó contra la dictadura batistiana desde la clandestinidad.

Luego del triunfo de la Revolución fue miembro de la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas y luego del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba. Fue director del periódico Hoy hasta que se fusionó con Revolución para dar origen a Granma y fue el primer presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular cuando se constituyó el 2 de diciembre de 1976.

Blas Roca fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y de su Buró Político desde su fundación en 1965, y ratificado en todos los congresos hasta su muerte luego de una prolongada enfermedad, el 25 de abril de 1987.

Por su activa vida revolucionaria, Blas Roca llegó a ser una de las figuras más relevantes del movimiento obrero y comunista cubano y latinoamericano, dedicando toda su vida a la causa de los humildes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *