LOS ARABOS.- La soberanía alimentaria como tarea de orden, las fortalezas y desafíos en sectores claves de la economía, el programa cañero y la captación de divisas, fueron algunos de los temas analizados este jueves en el Pleno Extraordinario del Comité municipal del Partido en Los Arabos, que estuvo presidido por el primer secretario de la organización en Matanzas, Mario Sabines Lorenzo.
En el encuentro sobresalió que en 2025 el territorio cumplió con la campaña de frío e incrementó la producción de arroz, mientras que mostró incumplimientos en la circulación mercantil minorista. De las cuatro empresas del territorio, tres cerraron el año con pérdidas significativas.
De ahí que crecer en producciones agrícolas y en módulos pecuarios, donde se fomente la cría de ganado ovino; promover proyectos de desarrollo local y encadenamientos productivos; y el cambio de la matriz energética con un mayor empleo de paneles solares, se encuentre entre las prioridades del territorio este 2026.
«A finales de febrero tenemos previsto exportar el primer contenedor de carbón. A través de Sanidad Vegetal y el proyecto Cuba Fruta trabajamos en la certificación de 200 hectáreas de cultivo de piña, con vistas a lograr la exportación de su hoja, uno de los renglones que puede producir divisas para el municipio», aseguró Ángel Luis Pérez Rodríguez, director de la Empresa Agroindustrial Los Arabos, una de las que mayores pérdidas reportó el pasado año.
Al intervenir en el pleno, Rafael Yadil Carnet Castillo, director general de la Empresa Agroindustrial Azucarera Mario Muñoz, definió la estrategia de la entidad ante la imposibilidad de producir meladura en esta campaña. Se enfoca en la producción de alimentos, para lo que habilitan áreas cultivables, dos espejos de agua para la siembra de alevines y comenzaron con el arrendamiento de equipos.
Los miembros del plenario e invitados también abordaron cómo consolidar y desarrollar políticas sociales que garanticen la atención a las personas en situación de vulnerabilidad y fortalecer el Programa Materno-Infantil.
En este sentido resaltó la creación de un centro de cuidados de abuelos en una Cooperativa de Producción Agropecuaria y la inauguración de tres de cuidados para infantes en otras unidades para que las madres puedan vincularse al trabajo.
Entre las proyecciones del trabajo político-ideológico de la organización política arabense destacan el crecimiento en sus filas de más del 60 por ciento de los militantes de la UJC; fortalecer las estructuras en las nuevas formas de gestión no estatal (mipymes); mayor interacción con cuentas líderes en la plataforma de la red social X y el completamiento de las estructuras de dirección de la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución en la base.
Para la gestión de la ciencia e innovación; la comunicación social y la transformación digital en aras de impulsar las esferas de desarrollo y perfeccionar la gestión de Gobierno, se propuso aprobar una incubadora de proyectos, además de elevar la interacción con el Portal del Ciudadano.
El Primer Secretario del Partido en la provincia llamó a que la totalidad de las empresas y entidades del municipio produzcan sus alimentos; al tiempo que recalcó la entrega de tierras para autoconsumo y la población que las demande: «Si alguien quiere tierra para producir comida hay que dársela», remarcó.
Sabines Lorenzo hizo especial hincapié en la necesidad de que cada municipio logre autonomía y capacidad de desarrollo. «Aquí se va a comer lo que ustedes produzcan y generar lo que generen.
¿Podemos salir de esta situación? Sí, podemos. Pero para eso tenemos que pensar y actuar distinto, dejar afuera la burocracia, la demagogia y los estilos arcaicos de hablar mucho y hacer poco cuando lo que se impone es lo contrario», aseguró.