Impulsan proyecto Profet para la formación de jóvenes profesionales
Con el propósito de impulsar la educación de estudiantes de la enseñanza técnica, se desarrolla en la provincia de Matanzas el proyecto Fortalecimiento del proceso de formación de profesionales de los jóvenes y trabajadores en la Educación Técnica y Profesional, conocido como Profet.
“El proyecto surgió en el 2019 y en su primera fase se implementó en sectores priorizados de la economía del país, primeramente en la producción de alimentos, las especialidades agropecuarias y sectores de la construcción y los servicios.
“Matanzas se insertó en esta primera fase en el año 2020, con la llegada del equipamiento de las especialidades de servicio. Hoy estamos propuestos para la segunda fase en las especialidades de mecánica y transporte, en el Politécnico Ernest Thaelmann, de la ciudad cabecera”, esclareció Nicasio Comas Vázquez, director de Enseñanza Media Superior.
Otro municipio que cuentan con la implementación del proyecto es Cárdenas, con aulas especializadas en servicios gastronómicos, alojamiento hotelero y elaboración de alimentos, además de un laboratorio de informática e idioma.
Varios ministerios cubanos se insertan en esta experiencia que se extenderá hasta el 2025 , con el apoyo de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo (Cosude) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Contamos con varios equipamientos, como son las pesas y cajas registradoras, lo cual nos permite realizar clases prácticas, y así estar mejor preparados en el momento de ejercer la profesión”, dijo a TV Yumurí Katerin López, estudiante de comercio.
Por su parte Cintia Betancourt Abrahante y Daniela Pujol Díaz refirieron que el proyecto permite acercarse a los hogares de ancianos y de niños sin amparo familiar, y que cuentan con los utensilios para el desarrollo de la profesión, además de los recursos para obtener una completa preparación.
Profet busca promover la formación de competencias laborales necesarias para el desempeño eficiente de la juventud en sectores prioritarios como la construcción, la agricultura y los servicios.