11 de diciembre de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Sobre el pensamiento revolucionario de los juristas cubanos

El conocimiento profundo de la realidad del hombre y de la sociedad latinoamericana de su época, y su interés por transformarlos, llevó a Martí a la búsqueda de un pensamiento teórico-original, en oposición a las tendencias filosóficas extrañas que trataban de interpretar y de “solucionar” los problemas de nuestra América.

Sobre el pensamiento revolucionario de los juristas cubanosEl conocimiento profundo de la realidad del hombre y de la sociedad latinoamericana de su época, y su interés por transformarlos, llevó a Martí a la búsqueda de un pensamiento teórico-original, en oposición a las tendencias filosóficas extrañas que trataban de interpretar y de “solucionar” los problemas de nuestra América.

Es por ello, que su pensamiento tiene un sentido muy objetivo: “el primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo. No aplicar teorías ajenas, sino descubrir las propias. No estorbar a su país con abstracciones, sino inquirir la manera de hacer prácticas las útiles”. (Martí, 1963, T. VII. Pág. 98.

Tomó de diferentes sistemas filosóficos las ideas más significativas y las reelaboró a su manera. Aspiraba a una concepción filosófica “propia para el hombre de su mundo”. No se dejó atrapar por ningún sistema. Creó su propia concepción del mundo. Eligió lo mejor de cada una y la reinventó de nuevo en una teoría coherente.

El Apóstol no se situó ni en la posición del materialismo filosófico ni en la del idealismo- espiritualismo. En este sentido expresó: “Todas las escuelas filosóficas, pueden concretarse en dos (…) [materialismo e idealismo] Las dos unidas son la verdad: cada una aislada es sólo una parte de la verdad, que cae cuando no se apoya en la otra ”. (Martí, 1963, pág. 361).

Y dejó claramente su posición: “Yo estoy entre el materialismo que es la exageración de la materia y el espiritualismo que es la exageración del espíritu”. (Martí, 1963, págs. 326, T. XXVIII)

En varias ocasiones emitió su criterio que lo ubicaba como partidario de una “filosofía intermedia”, que para él era secreto de los dos extremos, que había pensado en llamar “filosofía de relación”. El método del conocimiento que aplicó fue el dialéctico, indiscutiblemente. Para Martí lo primero era: Todo, concebido como la unidad indisoluble entre la materia y el espíritu.

Debe quedar fuera de duda que Martí, como todo liberal progresista de su siglo, inconforme con los medios dominantes, era un iusnaturalista. El iusnaturalismo había sido la corriente iusfilosófica que dominara desde la antigüedad hasta justamente mediados del siglo XIX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *