22 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Un día triste para la Patria

El 20 de abril  de 1957 fue un día triste para la historia Patria. Cuba perdió cuatro  revolucionarios, cuatro jóvenes delatados por el traidor Marcos Armando Rodríguez Alfonso.

El 20 de abril  de 1957 fue un día triste para la historia Patria. Cuba perdió cuatro  revolucionarios, cuatro jóvenes delatados por el traidor Marcos Armando Rodríguez Alfonso.

Reunidos en el sótano de una casa de la calle 19, en el Vedado donde mismo habían partido los asaltantes de Radio Reloj, el 13 de marzo, fueron sorprendidos por la policía batistiana.

Fructuoso Rodríguez, en unión de los miembros del Directorio Juan Pedro Carbó Serviá, José Machado Rodríguez y Joe Westbrook Rosales se encontraban desarmados, al ser sorprendidos Joe se trasladó al apartamento de abajo y pidió a la inquilina que lo dejara estar en la sala como si fuera una visita.

A pesar de refugiarse fue reconocido por los agentes y aunque la vecina suplicó por el joven, fue asesinado por los agentes.

 Juan Pedro Carbó Serviá, se dirigió al elevador, pero fue interceptado poco antes de llegar y ametrallado cruelmente. Todo su rostro y su cuerpo quedaron acribillados a balazos.

Machado y Fructuoso se lanzaron desde una ventana hacia la planta baja, y cayeron en un pasillo que pertenecía a una agencia de automóviles.

Al final había una verja con un candado que les impedía la salida. Como el lugar desde el que cayeron era demasiado alto, Fructuoso yacía inconsciente en el suelo, mientras Machado luchaba por levantarse sin lograrlo, pues se había fracturado ambos tobillos. Los policías introdujeron una ametralladora entre los barrotes y ambos guerrilleros fueron asesinados a balazos.

Sangre joven, vidas interrumpidas por el odio y la maldad, cubanos que luchaban por una Cuba libre, historia que como muchas otras, llenan las páginas de un libro que el mundo lee con admiración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *