25 de mayo de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Miradas a la actual campaña de la papa en Matanzas

Vulnerable a los retos económicos y a las condiciones meteorológicas, la cosecha de papa iniciada el 11 de marzo último en la provincia de Matanzas exhibe resultados distantes a los previstos para la etapa, informó Carlos Luis Naranjo, delegado de la Agricultura en el territorio. 

Miradas a la actual campaña de la papa en MatanzasVulnerable a los retos económicos y a las condiciones meteorológicas, la cosecha de papa iniciada el 11 de marzo último en la provincia de Matanzas exhibe resultados distantes a los previstos para la etapa, informó Carlos Luis Naranjo, delegado de la Agricultura en el territorio.

Argumentó que la situación energética que atraviesa el país afectó considerablemente la siembra del tubérculo que debió prolongarse hasta el 25 de enero del presente año, cuando lo planificado era concluir el 31 de diciembre del 2023.

La reducción de los sistemas de riego funcionales durante la atención cultural, a causa de la falta de fluido eléctrico, y la carencia de lubricantes y grasas para maquinarias útiles tanto en la siembra como en la cosecha, constituyen a decir del directivo algunos de los principales motivos que también ocasionaron afectaciones.

Añadió Naranjo que las intensas lluvias en la temporada de frío constituyeron otro de los inconvenientes en la cosecha, en dos ocasiones detenida por varios días ante campos anegados, lo que propició altos niveles de pudrición del tubérculo.

Destacó también el delegado que la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Gispert, en el municipio de Colón, resalta como la de mejor rendimiento hasta la fecha, entidad con una reconocida tradición en la producción de alimentos.

Argumentó Lázaro Bello Rodríguez, subdelegado de Cultivos Varios en la provincia, que la actual producción con cierre previsto el cercano 25 de abril, se encuentra al 35 por ciento de las 20 mil 477 toneladas estimadas como cosecha en la campaña, con un rendimiento inesperado de nueve toneladas por hectárea.

Si bien hasta el momento no se cumplen las 14,8 libras percápita previstas para la venta a la población, así como los envíos a las provincias de La Habana, Granma, Holguín y Santiago de Cuba, aseguró Bello Rodríguez que el recurso humano dedicado y la atención al asunto no faltan.

También constituye la Agricultura uno de los sectores de indiscutible vulnerabilidad ante las limitaciones de toda índole que causa el bloqueo económico y financiero de los Estados Unidos a Cuba, política hostil que frena o entorpece la adquisición de insumos y recursos para el desarrollo nacional.

ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *