Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Avances científicos y tecnológicos que se materializaron con creces este 2018 en Matanzas

Innovaciones tecnológicas que reportan significativos ahorros de recursos financieros y la continuidad de las producciones, desarrollo de eventos que permiten socializar el conocimiento,  acercar la ciencia a la comunidad y  elevar la cultura científica, se materializaron con creces este 2018 en Matanzas.

Acerca de esos logros el ingeniero Dariel de León García, director de la unidad de Ciencia, Tecnología e Innovación del CITMA matancero, destacó la organización que tuvo la tercera conferencia de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

“Fue un éxito reunir a un grupo de expertos de esta área y a partir de ahí obtener un grupo de visiones, estrategias, criterios que el CITMA como órgano director de las políticas de Ciencia y Tecnología debe seguir.”

Y si de criterios científicos se habla, resulta oportuno citar la revitalización del Polo Científico Productivo (PCP) de Matanzas, nacido hace dos décadas para beneficiar los principales programas económicos de la provincia con el conocimiento científico.

“En el año se realizaron cuatro sesiones, se abordaron temáticas muy importantes para el desarrollo sostenible y sustentable de nuestra economía. Ejemplo de ello es la producción de alimentos con paquetes tecnológicos que están listos para aplicar en el sistema de la agricultura y la ganadería no solo de la provincia.

“Igualmente se trabaja en la promoción de un grupo de tecnologías energéticas que, desarrolladas por la Universidad de Matanzas, tienen gran utilidad en los sectores turísticos y residenciales de las zonas urbanas.

“Esos paquetes tecnológicos se han dirigido también al campo de la adaptación al cambio climático con los estudios que llevan a cabo especialistas del Centro Meteorológico provincial para mejorar los rendimientos en la siembra cañera y no cañera.”

Ejemplos que evidencian tal y como comentó De León García cuán imprescindible es el mecanismo de integración entre los actores del sistema de Ciencia.

Los matanceros encontramos que esa unificación del conocimiento científico está en el PCP, quizás otras provincias o áreas tengan otro mecanismo, pero en nuestro caso el ideal con que surgió el PCP hace 20 años tiene total vigencia, porque es la mirada de la ciencia al servicio de demandas, prioridades socio-económicas.

“Por ello llamamos a la agrupación de proyectos, a ideas de trabajo en conjunto que lleven a la funcionalidad de los procesos.”

Notable misión que, según el director de la unidad de Ciencia, Tecnología e Innovación del CITMA matancero, ha sido posible por la incondicionalidad de las direcciones políticas y administrativas de la provincia.

“Hoy vemos que se respeta una de las demandas que presentamos el 19 de julio cuando le comunicamos al Consejo de la Administración de Matanzas los hitos para la nueva etapa de trabajo.

“En ese entonces expresamos que la dirección del PCP debería estar dada por la máxima dirección de la provincia y así se ha cumplido porque quienes dirigen el Gobierno y el Partido matanceros han visto oportunidades en este sistema.”

Tanto así que ante la solicitud de insertarse en el programa de celebraciones por el aniversario 325 de la Ciudad de Matanzas, el CITMA responde con el evento INNOVA–Matanzas, una festividad científica que, diseñada para todos los públicos, tuvo lugar del 10 al 12 de octubre último en áreas del centro fundacional de la urbe yumurina.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones