De vuelta a Matanzas la Fiesta de la Colla

Hace 147 años se fundó la Ermita de Monserrate, uno de los emblemas de la matanceridad. Lugar de recreo y beldad, donde se puede admirar desde un mirador que signa el lugar: el Valle de Yumurí, al norte y la ciudad de Matanzas y su bahía, al sur.

Vinculada a ese símbolo citadino apareció una de las tradiciones arraigadas entre los  matanceros: la Fiesta de la Colla, organizada desde el siglo XIX por los catalanes establecidos en la ciudad, la cual se integró al glosario de festejos populares rescatados en la década del 80 del pasado siglo.

Después de esa época la Ermita pasó por un período modesto y  por su valor patrimonial fue nuevamente restaurada y reabierta al público en 2009. Desde entonces funciona como centro cultural y recibe diariamente a turistas nacionales y extranjeros, que llegan a apreciar la belleza de una de las obras arquitectónicas representativas de Matanzas. Sólo la restricción de la pandemia hizo que se estuviera más de dos años sin celebrar esa fiesta pública.

De vuelta al universo cultural de la Atenas de Cuba, la Fiesta de la Colla se inicia este sábado en la tarde con una exposición alegórica en la biblioteca Guiteras y a seguidas se efectuará una Tarde Española en la Plaza de la Vigía, con bailes y cantos.

El domingo 11 por la mañana habrá un pasacalle desde el parque de la Rueda Dentada hasta el parque de La Libertad. Después en dicho escenario actuará la Banda provincial de Conciertos y a continuación se realizará la famosa caminata por las calles de Santa Teresa hasta Daóiz y luego hasta Mujica, y de ahí hasta la Ermita de Monserrate, donde los participantes disfrutarán de una romería con la actuación de la Asociación Artística Gallega, la compañía Novadanza y otras agrupaciones.

Investigaciones señalan que la Ermita de Monserrate fue inaugurada el ocho de diciembre de 1875 y a partir de ese momento los pobladores escalaban la elevación donde se erigió un altar en devoción a La Moreneta, virgen de los catalanes,.

Un ambiente de alegría se esparce cuando los yumurinos cantan y bailan con descendientes de las familias originarias y los invitados de la capital del país en un brindis por la prosperidad del territorio.

El complejo Ermita de Monserrate es un centro cultural patrimonial y gastronómico que destaca por sus actividades en pro de la cultura matancera y nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *