26 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

¿Cómo será la distribución de la canasta familiar normada de enero de 2023?

En tres provincias e Isla de la Juventud inició el día 28 y se incorporan las demás hasta el 30 de diciembre
canasta familiar
Foto: Ismael Batista Ramírez 

La distribución de la canasta familiar normada correspondiente al mes de enero, según los percápitas vigentes, está garantizada, según precisó en su sitio web el Ministerio de Comercio Interior.

Los trabajadores de los almacenes mayoristas, la red minorista, transportistas, entre otros, a partir de las afectaciones climatológicas de los últimos días, que impactan la descarga de buques y la distribución, laboran en jornadas extendidas para adelantar de forma gradual la venta de la cuota de enero.

En tres provincias e Isla de la Juventud inició el día 28 y se incorporan las demás hasta el 30 de diciembre.

El MINCIN añade que se recuperan, además, distribuciones de granos y azúcar atrasadas puntualmente en algunos territorios; mientras que las entregas de café y compotas se completan en consonancia con los ritmos de su producción.

También se garantiza concluir la venta controlada correspondiente a diciembre del jabón de tocador y de lavar por composición de núcleos y la crema dental, según la programación bimestral, y del jabón de tocador destinado a niños menores de dos años.

La leche para los niños, dietas para embarazadas y enfermedades crónicas de la infancia se asegura, distribuyéndose disponibilidades que respaldan los consumos de leche en polvo hasta el 10 de enero para los niños.

Igualmente señalaron que se distribuirá el pollo de diciembre, que incluye los atrasados, así como las carnes en conservas, picadillo y embutidos, según corresponda. El aceite para enero ya comenzó a distribuirse y se completará dentro del propio mes.

Una alerta importante realizan con respecto a las libretas de control de los abastecimientos para 2023, pues existen afectaciones con su disponibilidad oportuna, por lo que en seis provincias y parcialmente en tres no ha concluido su confección.

Los productos correspondientes a la cuota de enero se anotarán transitoriamente en la libreta de 2022, para lo cual se emitió un procedimiento, y se mantienen vigentes las libretas de abastecimientos otorgadas mediante la resolución 96 de 2021 de la Ministra del Comercio Interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *