Encuentro Internacional Retablo Abierto, mucho teatro en Matanzas (+ audio)

Dejamos atrás un año en el que eventos como el Festitaller Internacional de Títeres y el Concurso Nacional de Coreografía e Interpretación Danzandos colmaron de vida muchísimos espacios de la ciudad de Matanzas.

Pero las artes escénicas no descansan en esta provincia, privilegiada por la vastísima tradición sobre la que se cimenta el desarrollo cultural que hoy exhibe y nos caracteriza en cualquier parte del mundo.

El 2023 llegó y, justo en el mes que abre el año, se viven momentos de intensa programación de teatro, danza y circo, así como eventos que nos convidan a hacernos partícipes de propuestas inolvidables.

Coinicide con la Jornada Villanueva por el Día del Teatro Cubano, el primer Encuentro Internacional Retablo Abierto (EIRA), que inicia este 20 de enero, con propuestas en La Habana, Trinidad y Matanzas y se extenderá hasta el 22.

Con el auspicio de Teatro de Las Estaciones, desde 2019, y la colaboración de otras instituciones y grupos, propiciará conferencias con sede en la Casa de la Memoria Escénica los días 20 y 21 acerca del teatro de títeres en la contemporaneidad de Brasil y el mundo y el teatro de objetos de lo simbólico a la memoria. Los maestros brasileños Sandra Vargas y Luis André Cherubini asumirán ambos coloquios.

El más reciente estreno de Icarón, Autopsia del paraíso, seguirá en cartelera a propósito del EIRA. Se suman a la programación El irrepresentable paseo de Buster Keaton, de Teatro de Las Estaciones el 20 a las cinco de la tarde y del propio grupo El patico feo, el sábado 21 a las 11:00 de la mañana.

Coincidirán en fecha y horario Rítmicas, de Papalote y El arroyo de la sierra, del Mirón Cubano quienes tendrán a su cargo el espectáculo SOS Paya, a las 5:00 de la tarde en el Parque de la Libertad.

Hasta Matanzas llegarán Teatro La salamandra con El encuentro (sábado 21 a las 8 y 30 de la noche) y Títeres Retablos con El ruiseñor (domingo 22 a las 10:00 de la mañana), en la sede de Papalote.

Bayamesa, obra de Abel González Melo representada por Argos Teatro, se presentará el 21 y el 22 a las 8 y 30 de la noche en el Sauto, Monumento Nacional.

Al Día del Teatro Cubano, el 22 de enero, se dedicarán también Alejandría de Ulises Rodríguez Febles, por Teatro D´Sur, en la Casa de Cultura Unión de Reyes y la conferencia La dramaturgia contemporánea en Cuba, en la biblioteca municipal de Cárdenas, a cargo del dramaturgo y escritor quien dirige la Casa de la Memoria Escénica, así como el estreno de Emilia habla con los que no la escuchan, de Rodríguez Febles, con puesta y actuación de Miriam Muñoz.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *

Mostrar Botones
Ocultar Botones