18 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Resaltan extraordinario valor del Museo Farmacéutico en Tertulia de la Matanceridad

Momento oportuno fue la tertulia para rendir homenaje póstumo al periodista Reynaldo González Villalonga, quien falleció recientemente. Acerca de uno de los decanos del periodismo matancero los participantes refirieron los aportes del veterano periodista, cuya labor en el ámbito de la investigación fue exhaustiva y variada

?

 

Con un reconocimiento al Museo Farmacéutico de Matanzas y a su directora Marcia Brito tuvo lugar durante la tarde de este miércoles la Tertulia de la Matanceridad en la casa social de la UNEAC.

Sobre la otrora botica francesa de Ernesto Triolet se proyectó un audiovisual que aborda la historia del inmueble, referente del patrimonio yumurino, en todas las etapas de su desarrollo, desde la inauguración hasta el año de la realización del proyecto.

Según informó Vladimir Pérez Padrón, representante del Centro provincial de Cine, el documental Recetas con aroma a Francia fue realizado por Dany Hernández y mereció premio durante una edición del Encuentro de Cine y Televisión Nelson Barrera in Memoriam.

El material, además, resalta la labor de Marcia en la preservación del legado histórico que se atesora en el museo farmacéutico mejor conservado de Latinoamérica, con una historia de 141 años, resultado que, dijeron los participantes, se debe a su liderazgo, entrega y dedicación.

Por su parte la directora de la institución, con sede en la calle Milanés entre Ayuntamiento y Santa Teresa, en la ciudad yumurina, acotó que “ese también es un logro de los trabajadores del Museo, no solo los de ahora, ni siquiera los que allí han laborado después de que se convirtiera en museo. Ese celo por la preservación viene de los tiempos en que la familia Triolet custodiaba el lugar” y concluyó que “allí todos los matanceros y cubanos tienen su casa”.

Leo Ernesto García Ramos, vicepresidente primero de la UNEAC en Matanzas, realizador audiovisual y anfitrión del encuentro que se desarrolla el primer miércoles de cada mes, tuvo a bien invitar a Idania Álvarez Ortega, al frente de la sección de artes visuales de la filial matancera, y al joven artista Adrián Gómez Sancho para dialogar acerca de la parte de su obra dedicada a José Martí.

“En esa sección de su creación, refirió la también profesora y curadora, se advierte la delicadez que el artista desprende en cada línea y cada trazo. En sus lienzos transmite cubanía, desacraliza al Apóstol, lo baja del pedestal y lo sitúa entre nosotros”.

El joven creador visual explicó que podría haber escogido sus pinturas en las que es preponderante la iconografía ligada al símbolo de la virgen, pero Martí constituye “un tema recurrente y muy especial en su obra”. Aprovechó para invitar a la exposición que se inauguro ayer con obras sobre el Héroe Nacional en Ediciones Vigía, como parte de la Feria Internacional de Libro.

Momento oportuno fue la tertulia para rendir homenaje póstumo al periodista Reynaldo González Villalonga, quien falleció recientemente. Acerca de uno de los decanos del periodismo matancero los participantes refirieron los aportes del veterano periodista, cuya labor en el ámbito de la investigación fue exhaustiva y variada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *