18 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

La entrañable presencia de Haydée en la Feria del Libro de Matanzas

Especial connotación alcanzó en la 31 Feria Internacional del Libro en Matanzas la presentación del último ejemplar publicado por la revista Casa de las Américas, dedicado a Haydée Santamaría Cuadrado, en su centenario, acontecida en la plaza cultural ARTEX, de la calle Narváez.

Especial connotación alcanzó en la 31 Feria Internacional del Libro en Matanzas la presentación del último ejemplar publicado por la revista Casa de las Américas, dedicado a Haydée Santamaría Cuadrado, en su centenario, acontecida en la plaza cultural ARTEX, de la calle Narváez.

La Feria en Matanzas está dedicada al centenario de la directora- fundadora de Casa de las Américas y de su revista, publicación que actualmente dirige el intelectual Jorge Fornet, quien tuvo a su cargo su promoción en el escenario ferial yumurino.

La edición monotemática atesora 29 escritos de la Heroína del Moncada y la Sierra y dos sobre ella, el primero “Haydée, presencia irreversible de la vida”, rubricado por Caridad Tamayo y el segundo, la entrevista titulada “Hacemos la cultura a base de coraje”, del periodista mexicano Rodolfo Alcaraz, además de contar con las secciones Flechas, Homenajes, Libros, Al pie de la letra, Recientes y próximas de la Casa e Índice.

En entrevista para este medio, Fornet señaló:

“Este es el número más reciente publicado por Casa de las Américas, por el centenario de la inolvidable dirigente e intelectual revolucionaria y decidimos rendirle tributo rescatando materiales poco o nada conocidos, escritos por Haydée.

“Se habla mucho sobre ella, pero no se conoce en su plenitud lo que ella mismo dijo, las cartas que le hizo a intelectuales o simples trabajadores, a personas del pueblo, las entrevistas que concedió, sus comparecencias televisivas, conversatorios con artistas, estudiantes o macheteros, pues ella cubrió un amplio espectro”.

Entonces, ¿la publicación sobrepasa el designio de una compilación epistolar?

“Se trata de mostrar a una mujer que, sin tener una elevada instrucción académica, sí poseyó una gran sensibilidad y un refinado espíritu para promover la literatura y las artes latinoamericanas y caribeñas; para proteger y apoyar personas incomprendidas, pues tenía el don de saber dónde estaba lo valioso y tenía el coraje de defender esta posición ante la vida.

“La revista centra su visión en esa paradoja, descubrir a la mujer que fue nombrada pero poco conocida en su pensamiento y manera de expresarlo, capaz de llegar con tanta persuasión a diversos intelectuales o ciudadanos”.

En cuanto a las imágenes utilizadas en la revista, apuntó:

“Son muchas y quisimos exponerla en muchas variantes: como la muchachita en el central Constancia, rodeada de campesinos, la guerrillera, la madre, amiga y líder de una colosal institución”.

Esta cita literaria contó con la presencia del ensayista matancero Lincoln Capote y de la escritora Zaida Capote, quien narró anécdotas conmovedoras de la singular cubana.

Haydée Santamaría Cuadrado, nacida el 30 de diciembre de 1922, hermana de Abel, novia de Boris, compañera de combate de Fidel, Melba, Celia, Vilma y el Che, martiana junto a Hart y sus dos hijos, forjadora del actuar heroico de los cubanos en defensa de la Patria y cultura nacional, extendió sus brazos a los que luchan en el mundo por la justicia social, renovada ahora en páginas escritas en momentos de intenso fragor, en un desbordamiento de espiritualidad inagotable para los cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *