25 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Premios del 27 Salón provincial de Artes Visuales «Roberto Diago»

Dos premios y una mención se otorgaron en el 27 Salón provincial de Artes Visuales “Roberto Diago Querol”, cuya muestra se exhibe en la galería de arte Pedro Esquerré, de la Atenas de Cuba, hasta abril próximo.

Dos premios y una mención se otorgaron en el 27 Salón provincial de Artes Visuales “Roberto Diago Querol”, cuya muestra se exhibe en la galería de arte Pedro Esquerré, de la Atenas de Cuba, hasta abril próximo.

En el acto inaugural se procedió a la entrega oficial del Premio provincial de Artes Plásticas 2022, otorgado por la UNEAC en Matanzas, al destacado fotógrafo, Ramón Pacheco Salazar, de manos de Osbel Marrero, director de Cultura, mientras el laureado pintor Carlos Miguel Oliva le obsequió una pieza de su autoría.

A seguidas, el jurado del evento, integrado por los destacados creadores Sergio Roque Ruano, Armando Abel Rodríguez y Helga Montalbán, presentaron su veredicto después de valorar las 26 obras presentadas en disímiles formatos.

El Premio de Adquisición correspondió a “Conjunto de Autorretratos”, de la joven fotógrafa Susana Gío Fernández, por el elevado trabajo estético de la manipulación fotográfica, fuera de los límites de la técnica convencional y el logro del efecto visual que sugiere, junto a sus dimensiones conceptuales.

El Premio de Promoción se confirió a “Aguru Tente ONU”, de Liliana Fuste Valle, que aporta una visión moduladora de los ritos afrocubanos y el tratamiento desprejuiciado de la técnica de la colografía en el grabado.

Obtuvo mención el cuadro “Babujal”, de Stéfani Fernández, que recrea la mitología cubana.

Asimismo, por primera vez se concedió el Premio Especial “Agustín Drake”, a la instalación “Mesa en blanco”, de Amanda Rodríguez, por un jurado, donde estuvo presente la profesora y artista Leonor Jorge Vergara, viuda del estimado escultor, desaparecido el 4 de agosto de 2022.

Fueron otorgados además premios colaterales de diversas instituciones junto al reconocimiento de un entusiasta público que colmó la galería matancera.

El comité organizador del 27 Salón provincial de Artes Visuales “Roberto Diago Querol” significó que este año resaltó la participación femenina y de los estudiantes de la Escuela Profesional de Arte de Matanzas. La curadoría estuvo a cargo de las especialistas Yamila Gordillo, Vilma Roque e Idania Álvarez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *