La salud mental de los niños siempre será una prioridad
Cuando la joven doctora Aleidy López Trujillo avanza por la ciudad, se topa de frente con muchas manifestaciones en individuos, que bien valdrían un análisis desde su especialidad de cada comportamiento.
Ella, como Doctora en Psiquiatría, posee las herramientas para analizar cada caso, pero asegura que no asume a cuánta persona se encuentra en la calle como un caso de estudio. Sería violar, hasta cierto punto, la privacidad de las personas.
Esa joven de gran profesionalidad, inquieta y curiosa desde niña, se desempeña actualmente como Doctora en Psiquiatría Infanto- Juvenil, asumiendo un rol protagónico en ese departamento del Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño.
Un protagonismo que ella intentará negar, porque según asegura, allí labora un equipo de excelentes profesionales del cual ella solo es un engranaje más.
Defenderá con total convicción que una persona en solitario no alcanzará grandes resultados, al menos no en su disciplina médica. Intervienen muchas especialidades y nombres propios que contribuyen a la terapia del paciente.
Como horcones en los que apoyó su formación siempre evocará a la profe Teté y a su abuela Felicia, quien la adentró, siendo niña, al apasionante mundo de la psicopedagogía.
Esa sería la semilla que comenzaría a germinar en sus inicios, con tal fuerza, hasta robustecerse en la doctora que es hoy.
Los tiempos complejos y difíciles a veces estimulan al cerebro pensante, deseosos siempre de entender las causas de las cosas.
Y sin dudas los vaivenes, rupturas, desigualdades, y éxodos familiares que han marcado a Cuba en los últimos años, han provocado una demanda creciente en los servicios de atención y cuidado de la salud mental de los niños.
» En nuestros días los niños están sobrepuestos a demasiada información que no siempre pueden manejar».
La especialista alerta que con las cambios bruscos de los últimos tiempos sobre los pequeños a veces recaen responsabilidades y preocupaciones de adultos, lo cual atenta contra su normal desarrollo.
Entre las problemáticas sociales crecientes que atienden en el departamento de psiquiatría del Pediátrico aparecen las toxicomanías.
» En nuestra contemporaneidad prima la búsqueda del placer a toda costa, y los adolescentes están expuestos a muchos sustancias a los que pueden acceder con cierta facilidad».
Ante el fenómeno de la adicción se creó en la institución de salud matancera una sala de deshabituación para atender a los jóvenes que arriban con problemas de adicción.
La especialista parte de la premisa de que se trata de una padecimiento crónico, de ahí lo complejo que se torna la recuperación de los muchachos con transtornos de consumo de sustancias.
El primer paso, y el más decisivo, dependerá siempre de la voluntad del paciente. Fundamental resulta además – advierte la doctora- el apoyo de la familia.
Una vez que el joven da ese paso buscando la recuperación, intervendrán un equipo de especialistas de probada trayectoria para acompañarlo durante el difícil proceso, pero nunca imposible, de desintoxicación.
Son muchos los fenómenos sociales con incidencia directa en el desarrollo psicosocial de niños y jóvenes, que ponen en jaque cada día el equipo de especialistas del Pediátrico. Desde el embarazo en edades tempranas, exposición a situaciones de violencia, entre muchos otros.
Por eso resulta vital el estudio constante y compromiso del «team» multidisciplinario de este departamento, del cual la doctora Aleidy López se empeña en destacar que solo es un engranaje del grupo mayor donde cada especialidad resulta imprescindible.
Pero donde todos, desde la dirección de la institución, hasta cada especialista en particular, laboran sin descanso por la salud mental de los pequeños y jóvenes que urgen de atención especializada.
