25 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

¿Qué son los compromisarios en el Sistema Electoral norteamericano?

Estos compromisarios son líderes de opinión que representan a uno u otro Partido, que pudieran o no ser, o posibles representantes o senadores, aunque no tienen que coincidir con estos cargos electivos, sino que representan a los Partidos

El imperio norteamericano, sus aliados e ideólogos, dedican mucha propaganda al “modelo de la democracia norteamericana”,  se ufanan al decir que los norteamericanos eligen a su presidente, se emocionan con las bondades de esa “democracia representativa”. Y es bueno que se enfoque la realidad de las elecciones en los Estados Unidos y que se explique quiénes son y qué representan los compromisarios.

Merece estudiarse el tema de los c o m p r o m i s a r i o s en el Sistema Electoral norteamericano.

Si se va a la propia historia de este Sistema Presidencialista, con poderes casi omnímodos al ejecutivo, específicamente a la figura del presidente, ello tiene que ver con las concepciones muy conservadoras del ideólogo Hamilton, quien planteó un modelo que, al centrar la posibilidad de votar respecto a personas que tuvieran un marcado poder económico y previó incluso el realizar censos que avalaran el patrimonio de los que serían luego elegidos, pues alejaba toda posible elección de candidatos populares.

Estos compromisarios son líderes de opinión que representan a uno u otro Partido, que pudieran o no ser, o posibles representantes o senadores, aunque no tienen que coincidir con estos cargos electivos, sino que representan a los Partidos. Por esos compromisarios se vota y es por ello que si en un estado de la unión hay un número de votos electorales y la mayoría de esos votos los obtiene uno u otro Partido, en esa misma medida podrá ser electo o no el candidato a Presidente por el Partido Republicano o Demócrata.

De ello se concluye que el presidente de los EE.UU. no es elegido directamente por el pueblo en las urnas, sino por esos compromisarios, quienes al resultar elegidos en los estados tienen en sus manos los llamados “votos electorales” y son ellos los que determinan quién es el presidente.

Hay que decir que es un enrevesado mecanismo de la llamada democracia representativa. El presidente de EE.UU. nunca es elegido por el pueblo en las urnas, sino por el mayor número de compromisarios de los Estados de la Unión que obtengan los votos electorales. Si en los Estados el mayor número de esos votos lo obtienen Demócratas o Republicanos, el presidente entonces será de uno de los dos Partidos que más votos electorales acumule.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *