19 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Con danzones inéditos inició evento teórico del Encuentro Danzonero en Matanzas (+ fotos y audio)

Varios momentos trascendentales sucedieron este viernes en la Sala White durante la primera sesión del evento teórico del quinto Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde in Memoriam

?

Varios momentos trascendentales sucedieron este viernes en la Sala White durante la primera sesión del evento teórico del quinto Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde in Memoriam.

El estreno mundial de tres danzones que llevan la firma de Alejandro García Caturla, desconocidos hasta hace muy poco tiempo cuando salieron a la luz gracias a una profunda investigación, provocó elogios en los participantes quienes aprovecharon para bailar dichas composiciones.

A cargo de la orquesta Cuba y son, integrada por jóvenes músicos de Remedios, tierra natal de Caturla, sonaron los temas ¡Ay mamá, yo te vi bailando!, El olvido de la canción y Siento que mi alma se apaga, en este último con el acompañamiento del güirero más famoso del mundo, el profesor Enrique Lazaga Varona.

Según explicó Tomás Rojas, periodista durante 18 años en la CMHW, de Villa Clara, quien tuvo a su cargo el exhaustivo estudio, “entre las que hemos encontrado existen más de 20 piezas danzoneras inéditas de Caturla”.

Habló del proyecto de incluirlas en dos producciones discográficas y comentó que prepara un libro a partir de la incesante búsqueda que ha realizado en varias instituciones vinculadas a la música “que debe salir por Matanzas y contará con prólogo de la musicóloga María Victoria Oliver.

“Primeramente fui a la Biblioteca Nacional José Martí. Allí estuvo durante todo un día y solo encontré una partitura de danzones de Caturla y además difícil de interpretar, El cangrejito. En el Museo Nacional de la Música, gracias a Jesús Gómez Cairo, encontré cinco danzones más y me dio tiempo de montar tres para traerlos aquí”. Asimismo, anunció el estreno del documental radial Danzoneando con Caturla durante el viernes, en su provincia de origen.

Durante la mañana Enrique Lazaga Varona, músico y profesor de amplia y notable trayectoria, en su clase magistral a modo de conversatorio abogó por priorizar la enseñanza del danzón y otros géneros tradicionales dentro de los planes de estudio de las escuelas de arte y sintetizó los referentes e hitos del desarrollo del danzón en Cuba.

Sostuvo la trascendencia de traer el danzón a la contemporaneidad, respetando sus esencias, pero hacerlo atractivo para los jóvenes como única vía para que perdure. “Eso es importante, dijo, porque el danzón es un patrimonio nuestro que estuvo vigente durante más de cien años en nuestro país y entonces por qué dejarlo desaparecer.

“Es como el Sauto y otras muchas expresiones de nuestra idiosincrasia que tenemos que mantener y defender. El Sauto se conserva allí porque es un inmueble, pero el danzón puede vestirse con las ropas del hoy. No podemos pretender en el siglo XXI hacer Lágrimas negras como la hizo Matamoros.

Hay que hacerle arreglos, modernizarlo, para eso tenemos muchos compositores y agrupaciones que han estudiado y nos regalan excelentes versiones, como Alejandro Falcón y la misma Failde. Yo quisiera que siempre en estos eventos nos acompañaran muchos jóvenes; quería traer a mis alumnos para tocar. Es que todavía no es esa una línea dentro de los planes de estudio.

“Yo hago arreglos también para mis clases. Tengo 84 años, pero me gustan mucho las innovaciones. Lo que no podemos es vivir en el pasado y dejar que muera. Al danzón, al bolero y otros géneros hay que vestirlos de actualidad.”

 

 

En su intervención, Olga Lidia González Monguía, directora del museo Palacio de Junco, se refirió a la labor de los especialistas de la institución en el rescate de obras y piezas relacionadas con Miguel Failde, autor del primer danzón, Las alturas de Simpson, al tiempo que ofreció una pormenorización del contexto en el que vivió el afamado músico matancero.

Durante la noche tuvo lugar un mano a mano entre Alejandro Falcón y Janio Abreu en el Teatro Sauto a lo que prosiguió la primera ronda del concurso de baile.

Este sábado inició la jornada con el panel El baile social y de pareja en Cuba hoy, a cargo de Santiago Alfonso, Premio Nacional de Danza, María Victoria Oliver y María Alejandra Quevedo, durante el evento teórico en la Sala White. La tarde guardará momentos para mostrar una colección de guayaberas de Jordi Leal y el concierto de Carlitos Irarragorri, ambos en el otrora Liceo Artístico y Literario de Matanzas.

La Danzonera La Playa, Premio Honorífico Miguel Failde 2023 e ícono del género en su país, amenizará la noche con una muestra de danzón mexicano en el Sauto para concluir la jornada con la ronda final del concurso de baile Ricardo Benedit Varela, «Angoa», en la Casa del Danzón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *