19 de abril de 2024

Radio 26 – Matanzas, Cuba

Emisora provincial de Matanzas, Cuba, La Radio de tu Corazón

Accidente en chimenea de la CTE Antonio Guiteras

El desprendimiento de una columna del llamado cenicero de la chimenea en la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, sepultó a cuatro trabajadores que laboraban en su interior. Dos ya han sido rescatados

Foto: Pedro Rizo Martínez/ TV Yumurí.

Decenas de jóvenes continúan recogiendo las montañas de hollín recostadas en las paredes de la chimenea de la CTE Cte Antonio Guiteras.

Todos buscan a la cuarta persona que quedó atrapada entre escombros y hollín.

En el lugar el miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento Económico Productivo Yoel Queipo Ruiz quien acompaña a la primera secretaria del Partido en Matanzas Susely Morfa, el gobernador Mario Sabines Lorenzo y el ministro de Energía y Minas, Vicente de La O.

Nadie se va y quienes están fuera toman fuerza para seguir y encontrar a la persona atrapada en el interior.

(Pedro Rizo Martínez/ TV Yumurí)

Gobernador de Matanzas: La noche llegó pero se crearon condiciones para continuar la búsqueda

La noche llegó pero con seguridad en el trabajo que se realiza, con precisión y sin descanso, se han creado las condiciones para continuar la búsqueda», comparte el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, a través de su cuenta en la red social Twitter.

«Los que están dentro salen, respiran fuerza y vuelven a la oscuridad de la chimenea a buscar»

Pedro Rizo/ Tv Yumurí

Caen una piedra tras otras de los escombros que aún quedan en el interior de la chimenea. El hollín lo extraen cubo a cubo por las difíciles circunstancias del lugar.

No hay descanso para los rescatistas que tratan de sacar fuerzas para tirar cuanta roca o escombro haya y que impide encontrar a la persona aún atrapada en el interior.

El hollín cae en los ojos al volar junto al viento de la noche algo fresca por la brisa del mar, muy cerca de la planta.

Afuera apostados hay decenas de hombres que se rotan en pequeños turnos para poner fuerzas y sacar lo más rápido posible lo que puede aplastar a uno de sus compañeros.

En la noche hay silencio y quienes estamos afuera solo alzamos la vista para ver alguna señal.

Los que están dentro salen por momentos tan negros como el hollín, salen, toman aire, se echan agua entre la cara y los ojos, vuelven a respirar fuerza y entran a la oscuridad de la chimenea.

Afuera hay rostros encorvados y gente que ya tiene eso que llamamos nudo en la garganta. Aún así se sigue trabajando.

(Pedro Rizo/ Tv Yumurí)

Vi una nube negra y empecé a pedir auxilio: Testimonio sobre el accidente (+ Video)

Alberto Hernández Beltrán, al frente de la brigada Ecme, se dirigía hacia la puerta de la chimenea al momento del accidente. Fue uno de los primeros en acudir al rescate de sus compañeros.

De esos impactantes momentos cuenta al periódico Girón en estos fragmentos:

Continuación las labores de búsqueda y rescate del cuarto trabajador atrapado bajo los escombros. Foto: Yenli Lemus Domínguez.

Las labores de búsqueda y rescate del cuarto trabajador atrapado bajo los escombros de la pared del cenicero de la chimenea de la industria continuarán, informó el periodista José Miguel Solís.

Se continuarán las labores hasta hallarle, ratifican socorristas y bomberos.
Día aciago en esta industria inmersa en un mantenimiento que agrupa a alrededor de 1200 efectivos.

La periodista Yenli Lemus Domínguez comentó en Facebook que café y agua son palabras que se escuchan mucho esta noche en la Guiteras. «Cada aproximadamente una hora y media se relevan rescatistas de la Cruz Roja y Bomberos para no detener las acciones de escombreo, explica Judith Rodríguez Reyes, jefa del Grupo Especializado de Operaciones de Socorro (GEOS) en Matanzas. Aquí no se duerme, asegura».

Uno de los peligros además de las contusiones es la inhalación de hollín y sustancias tóxicas

Desde el terreno nos llegan más detalles de lo sucedido: según explicaron autoridades de la unidad y trabajadores que laboraban cerca del lugar al momento del accidente, se trata de un derrumbe en la pared interna de esta estructura construida de ladrillos refractarios y tras la cual se acumulan las impurezas.

Hasta el momento el mayor peligro reside, además de las contusiones tras el derrumbe, en la inhalación de hollín y sustancias tóxicas en el interior de la chimenea. Según informó a Girón Román Pérez Castañeda, director técnico de la CTE, los operarios pertenecen a la Empresa de Construcción y Montaje especializada del Micons.

Los mismos estaban recogiendo escombros tras la limpieza de la parte inferior de la chimenea, donde se acumula el hollín. Se trata de una labor que se realiza en grandes paradas y que inició aquí hace aproximadamente una semana.

La chimenea está preparada para el trabajo de dos unidades. Tiene una pared divisoria, a la que se le dice tabique, de siete y diez metros. Limitaba una parte que, con la limpieza y la presión del hollín del otro lado, hicieron que se derribara, creando además un ambiente tóxico con peligro para la vida, más por esto que por las contusiones.

Según declaraciones, se cumplió con el protocolo que estipula paso a paso los procedimientos de trabajo a seguir. Ayer se había revisado y se comprobó que todo estaba en orden. Fue un hecho fortuito, todo parece indicar que el holllín del otro lado ejerció presión sobre la pared.

Sin perder las esperanzas, los socorristas avanzan en la disminución de los prácticamente dos metros de escombros y aunque el hollín y el metálico sabor a vanadio, un metal pesado peligroso para la salud, inundan las inmediaciones de la chimenea, se continúa el rescate. Más de 1 200 trabajadores laboran en este mantenimiento y los casi 800 ahora presentes permanecen en silencio, expectantes.

Primera secretaria del Partido en Matanzas: Sin descanso y con precisión se continúa la búsqueda

La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, Susely Morfa González, escribió en su cuenta de Twitter que sin descanso y con precisión se continúa la búsqueda.

«Pueblo querido sabemos que están atentos, ha sido muy lamentable y doloroso lo ocurrido. Estamos todos hasta encontrarlo #EnMatanzasElCorazón», dijo Morfa González.

 

Solo pide irse a casa. La doctora quiere persuadirlo. Él alega que «todo está en talla». Ángel Pérez Montoya fue el primer lesionado que llegó hasta el Hospital provincial Faustino Pérez, de la ciudad de #Matanzas, tras el derrumbe en la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Desde un sillón nos relata aquellos minutos, entre la fe que levita por sus compañeros…
«Era como estar enterrado vivo. Todo fue tan rápido que ni siquiera lo puedo explicar. No hay forma de explicar cómo se siente. Logré gritar, pero cuando lo hacía me quedaba sin aire. Hubo un segundo desplome cuando intentaban sacarnos.
«El casco me salvó, porque fue lo único que quedó entre la pared y los ladrillos. No sentía las piernas y creía que las había perdido. Estoy vivo de milagro. Lo primero que hice fue agradecer a Dios…
«Tenemos experiencia en ese tipo de trabajos. Incluso, antes de comenzar en la Termoeléctrica hace mes y medio inspeccionamos la zona para prevenir este tipo de incidentes. Al parecer, uno de los equipos de vibración que usamos hoy motivó el derrumbe».
Carlos Manuel Bernal
El cuerpo de Medicina Legal del Hospital Faustino Pérez confirma el deceso de Alexis Bernardo Labrada Junco, de 47 años, natural de Granma y residente en el municipio de Matanzas. Él era uno de los trabajadores que quedaron atrapados después del accidente ocurrido en la CTE Antonio Guiteras esta tarde.
Llegue a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame.
Periódico Girón
Hospital Faustino Pérez. Adoloridos, pero de buen ánimo están Ángel Dionis Pérez Montoya y Maykel López Navarro, dos de los cuatro lesionados en el accidente en la @CTE Guiteras. También está Pedro Miguel Rondón Arias, de Granma, con afectaciones oculares.
Juanita Perdomo
Nos comentan que desde hace 17 años no se reportaba un accidente de consecuencias mortales en la CTE Antonio Guiteras. El dolor cala hondo, tan amargo como el polvo que se respira aquí.
Actualización #cteantonioguiteras
Solo se escuchan las máquinas y voces de orientación para trasladar a la ambulancia el cuerpo presuntamente sin vida de Alexis Bernardo Labrada Junco. Se aleja el vehículo en silencio, los rescatistas se acomodan los cascos, vuelven a entrar a la chimenea de la Guiteras.
Yenli Lemus/ ACN
Actualización #cteantonioguiteras
Al hospital Faustino Pérez han arribado hasta el momentos tres pacientes relacionados con el accidente ocurrido en la CTE Antonio Guiteras. Los tres se encuentran en condición estable y sin peligro para su vida. Dos de ellos, Ángel Dionis Pérez Montoya y Maikel López Navarro, fueron de los atrapados a causa del accidente en la chimenea de la CTE Antonio Guiteras.
«El primero de ellos es un paciente masculino de 30 años, presenta una luxación en el miembro inferior derecho y un trauma craneal simple. Estará en observación por 24 horas», declaró Taymí Martínez Naranjo, directora de la institución hospitalaria.
Sobre Maikel, comentó que sufre una fractura de pelvis, pero que tampoco corre peligro. La funcionaria aseguró que existen las condiciones y recursos para su atención médica.
El tercer paciente no estaba entre los atrapados; sino que ayudaba en las labores de rescate y el hollín le causó una lesión en los ojos.
Periódico Girón
Dolor en la #cteantonioguiteras, 7 y 19 pm.
Rescatan entre los escombros el cuerpo presuntamente sin vida de Alexis Bernardo Labrada. Será examinado por peritos de Medicina Legal para la certificación de rigor.
En el traje de Yunior apenas puede leerse la identificación que lo acredita como rescatista, el hollín cubre las letras y a la vez indica el esfuerzo. Yenli Lemus/ ACN
Actualización #cteantonioguiteras
Desde el terreno nos llegan más detalles de lo sucedido: según explicaron autoridades de la unidad y trabajadores que laboraban cerca del lugar al momento del accidente, se trata de un derrumbe en la pared interna de esta estructura construida de ladrillos refractarios y tras la cual se acumulan las impurezas.
Hasta el momento se han rescatado a dos de las víctimas: Ángel Dionis Pérez Motoya y Maikel López Navarro, ambos hasta el momento estables en el hospital Faustino Pérez de Matanzas. Presentes en el lugar rescatistas, Sium y autoridades del territorio, mientras se labora por sacar los escombros y llegar a los dos obreros que permanecen atrapados.
Hasta el momento el mayor peligro reside, además de las contusiones tras el derrumbe, en la inhalacion de hollín y sustancias tóxicas en el interior de la chimenea. Según informó a Girón Román Pérez Castañeda, director técnico de la CTE, los operarios pertenecen a la Empresa de Construcción y Montaje especializada del Micons.
Los mismos estaban recogiendo escombros tras la limpieza de la parte inferior de la chimenea, donde se acumula el holllín. Se trata de una labor que se realiza en grandes paradas y que inició aquí hace aproximadamente una semana.
La chimenea está preparada para el trabajo de dos unidades. Tiene una pared divisoria, a la que se le dice tabique, de siete y diez metros. Limitaba una parte que, con la limpieza y la presión del hollín del otro lado, hicieron que se derribara, creando además un ambiente tóxico con peligro para la vida, más por esto que por las contusiones.
Según declaraciones, se cumplió con el protocolo que estipula paso a paso los procedimientos de trabajo a seguir. Ayer se había revisado y se comprobó que todo estaba en orden. Fue un hecho fortuito, todo parece indicar que el holllín del otro lado ejerció presión sobre la pared.
Periódico Girón
Sin perder las esperanzas, los socorristas avanzan en la disminución de los prácticamente dos metros de escombros que sepultan a los dos trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje especializado. El mayor temor es que el hollín les pueda causar dificultades respiratorias, porque no es menos cierto que la esperanza es encontrarlos con vida.
En ese sentido está listo el dispositivo de apoyo vital y aunque el hollín y el metálico sabor a vanadio, un metal pesado peligroso para la salud, inundan las inmediaciones de la chimenea, se continúa el rescate. Más de mil 200 trabajadores laboran en este mantenimiento y los casi 800 ahora presentes permanecen en silencio, expectantes.
Los dos primeros trabajadores rescatados son Ángel Dionis Pérez Montoya y y Maikel López Navarro. Mailkel fue el primero en extraerse bajo los escombros y el hollín y comentó sentirse bien a pesar de sufrir fractura en una de sus piernas. Fue justamente quien dio la ubicación de su compañero, el segundo que ya recibe asistencia médica.
Asi que expectación en la central térmica Antonio Guiteras, de Matanzas, donde se labora con agilidad y mucho cuidado para rescatar a los restantes dos trabajadores, atrapados sobre las 2 y 30 de la tarde al desplomarse la pared de aproximadamente siete metros de altura que separa el cenicero de la chimenea de la industria de generación matancera.
En este momento, continúa la búsqueda.
Continúa escombreo en el interior de la chimenea
Unidades de apoyo vital alertas y en marcha protocolo de urgencia. Impresiona el rigor con que se acometen las labores de rescate. Los trabajadores de la CTE al tanto del último detalle.
Se trata de cuatro trabajadores de la empresa de Construcción y Montaje Especializado que retiraban hollín e incrustaciones de vanadio.
Dos de ellos ya fueron rescatados. Silencio y expectación reina aquí.
José Miguel Solís
Actualización #cteantonioguiteras
Ya se encuentran en el Hospital Faustino Pérez los obreros rescatados. Al hospital han trasladado también a algunos trabajadores que laboraban en el rescate.
Se mantienen las acciones de búsqueda y rescate de los dos trabajadores que quedan aún atrapados.
Periódico Girón
Cuatro trabajadores de la Empresa Nacional Especializada en Reparación y Mantenimiento de Chimeneas quedaron atrapados en el derrumbe. Dos ya han sido rescatados sin riesgos para su vida.

Brigadas de Rescate y Salvamento trabajan en el lugar del accidente

Brigadas de Rescate y Salvamento trabajan en el lugar del accidente.

Un accidente en la parte inferior de la chimenea, conocida como el cenicero, donde entra el conducto de aire de la caldera de la CTE Antonio Guiteras, ocasionó un derrumbe que dejó atrapados a cuatro trabajadores de la Empresa Nacional Especializada en Reparación y Mantenimiento de Chimeneas.

Desde las 2:30 de la tarde en que ocurrió el lamentable accidente fueron rescatados por las brigadas de Rescate y Salvamento, Angel Dionis Pérez y Maikel López Navarro, mientras se continúan las labores de rescate de los trabajadores Lázaro Montero y Alexis Labrada.

Dichos obreros estaban a siete metros de altura limpiando el hollín acumulado en las paredes.

El ingeniero Misbel Palmero Aguiar, director de la CTE, dijo a la prensa que las principales autoridades de la provincia se presentaron en el lugar y que hasta el momento se desconocen las causas del derrumbe.

Brigadas de Rescate y Salvamento trabajan en el lugar del accidente. 

Un trabajador fue rescatado, sin peligro para su vida. Fotos: Hugo García

  • Hugo García/Juventud Rebelde
Actualización #cteantonioguiteras 👇
En estos momentos se trabaja en extraer al tercero de los obreros atrapados.
El doctor Andrés Lama, director del Centro provincial de Higiene y Epidemiología en Matanzas informó a Lisandra Pérez Coto, periodista del Periódico Girón, que el derrumbe en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras dejó sepultados a cuatro trabajadores de la Empresa de Mantenimiento de Centrales Eléctricas que se encontraban laborando en el área.
Ya fueron rescatados dos trabajadores con vida. El hospital Faustino Pérez se encuentra preparado para recibir y atender a los pacientes.
Se trabaja en el rescate de los trabajadores aún atrapados, Lázaro Montero y Alexis Labrada. Es necesario remover los escombros; se buscan varias entradas en la torre principal y el costado para acceder a ellos, informó Andrés Lama.
Periódico Girón
Segundo lesionado en accidente de la CTE Antonio Guiteras arriba al Hospital provincial Faustino Pérez, de la ciudad de Matanzas…, posible fractura de cadera y tibia derechas.
🏥El primero de los accidentados presenta trauma craneal simple, luxación de cabeza y radio derecho…
Carlos Manuel Bernal / Tv Yumurí
#cteantonioguiteras Rescatado con vida el segundo accidentado.
Rescatan al primer trabajador
Una persona fue rescatada con vida y otras tres permanecen atrapadas tras el derrumbe de un tabique en el área de la chimenea de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras de #Matanzas.
Los trabajadores laboraban en la parte inferior de la chimenea, en la zona conocida por cenicero, donde extraían hollín y realizaban otras labores de limpieza cuando se derrumbó el tabique, una pared de siete metros de altura.
Los trabajadores pertenecen a la Empresa Especializada en Reparación y Mantenimiento a Chimeneas y trabajos en altura del Ministerio de la Construcción.
En el lugar se encuentra el servicio de emergencia, el Cuerpo de Bomberos y las autoridades de la provincia encabezadas por la primera secretaria del Partido en #Matanzas, Susely Morfa González y el gobernador Mario Sabines Lorenzo.
Pedro Rizo Martínez, TV Yumurí
Actualización #cteantonioguiteras
El primer lesionado del accidente en Central Termoeléctrica Antonio Guiteras ya recibe atención médica en el Hospital provincial Faustino Pérez, de la ciudad de #Matanzas.
Según refiere la directora de la institución médica, doctora Taymí Martínez Naranjo, el paciente llegó consciente, con un trauma craneal leve y posible fractura. Se le realizan los estudios pertinentes
Carlos Manuel Bernal / Tv Yumurí
Con especial cuidado laboran rescatistas del Cuerpo de Bomberos junto a fuerzas especializadas para eliminar los escombros en la zona de la chimenea donde se encuentran otros tres trabajadores atrapados. A esta hora confirman que tienen comunicación con uno de ellos y laboran para extraerlo de la zona.
La CTE Antonio Guiteras se encuentra en mantenimiento desde el pasado 20 de febrero y laboran cada día cerca de mil 200 personas.
El accidente ocurrió alrededor de las 2 y 30 de la tarde de hoy en la zona del cenicero de la chimenea donde laboraban cuatro personas. El obrero rescatado fue trasladado con fracturas leves al Hospital Faustino Pérez Hernández, de la ciudad yumurina.
Pedro Rizo Martínez, TV Yumurí
El desprendimiento de una columna del llamado cenicero de la chimenea en la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, ha sepultado a cuatro trabajadores que laboraban en su interior.
Un grupo de trabajadores y bomberos cooperan para llegar al lugar del hecho en el interior da la chimenea de 110 metros de altura.

José Miguel Solís

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha *